El Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, había condicionado la continuidad de las negociaciones a la disculpa pública y la condena de esos actos hostiles por parte de Sintrajap, lo que ya ocurrió y las autoridades anunciaron este miércoles que volverían a la mesa de diálogo.

En la misiva de disculpa pública de Sintrajap, dirigida al presidente Luis Guillermo Solís y a los Ministros de la Presidencia, Melvin Jiménez, de Trabajo, Víctor Morales Mora, y de Seguridad, Celso Gamboa; el secretario general de la organización expresó que “pido disculpas por las quemas de las fotos del señor Presidente y los señores Ministros”.

Blair agregó que despojándose de todo egoísmo “lo hago también con el afán de no frustrar los avances y esfuerzos que ha hecho el diputado Gerardo Vargas Varela, la diputada Carmen Quesada Santamaría y el diputado Henry Mora”.

El texto de la disculpa del secretario general de Sintrajap agrega que está en el ánimo del sindicato “no cerrar los espacios de diálogo existentes y con el fin de poder avanzar por el bien de Limón y de Costa Rica”.

Blair, a modo de explicación de los desmanes de algunos manifestantes, señala que “los ánimos están muy calientes y hay mucha indignaciones de parte de los trabajadores y la comunidad, ya que está en juego la estabilidad social y económica de los trabajadores portuarios y de los empresarios” a agrega que “como  líder de los trabajadores jamás haría algo que perjudique a toda la clase trabajadora que represento”.

Superado el incidente

Una vez superado el incidente el proceso, que había entrado en un compas de espera para que Sintrajap analizara la propuesta oficial en la que el gobierno ofreció un plan de inversiones millonarias que estarían orientada a fortalecer a Japdeva, mejorar la infraestructura portuaria, las vías de acceso a la Ciudad de Limón y otras obras para fortalecer la actividad turística en la región Caribe, se estaría retomando a la brevedad según anunció el Ministro.

Morales Mota, reiteró este miércoles, la propuesta de crear una comisión técnica especializada para realizar un estudio sobre la dinámica del mercado internacional, que permita identificar nuevos nichos de negocios, y actividades comerciales y productivas que potencien el desarrollo de los puertos y de la provincia caribeña.

Durante la jornada de hoy, los representantes del gobierno estarían analizando los alcances del ofrecimiento del Ejecutivo y las coordinaciones necesarias con Sintrajap para reprogramar una reunión a la brevedad posible.

La propuesta del Ejecutivo, sin embargo, no incluye el punto central del reclamo de Sintrajap para que se elimine del contrato de concesión con la APM Terminal la cláusula monopólica 9.1, que le da la exclusividad a la empresa holandesa del manejo de toda la carga roll on – roll off que entra y sale por los puertos del Caribe, poniendo en clara desventaja comercial a JAPDEVA, en una relación de competencia desleal, por lo que Sintrajap insiste en que la cláusula se tiene que eliminar para permitir la sana competencia comercial.