En la Imagen tomada de google se aprecia a dos Carabineros que le arrancan la blusa a una estudiante inmovilizada contra el pavimento.

En la Imagen tomada de google se aprecia a dos Carabineros que le arrancan la blusa a una estudiante inmovilizada contra el pavimento.

"No se puede hablar de ecología si un gobierno manda a disparar a su pueblo” señala FECON usando la frase con que un grupo de Eurodiputados presionan a la Unión Europea para que no se realice la COP25 en Chile.

Las cifras de víctimas hasta el domingo indicaban que al menos 18 personas muertas, 2.128 detenidas, 376 heridas, decenas de mujeres violadas y cientos de desaparecidos son el saldo del Estado de Emergencia en Chile.

Para los ecologistas costarricenses, este no puede ser el escenario en que se desarrolle la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), en diciembre, que tuvo su antesala en Costa Rica con la celebración de la PreCOP25 a inicios de octubre.

En un comunicado, la FECON recuerda que: “En Chile se reportan violentos episodios de represión por parte del Ejercito debido al Estado de Emergencia impuesto por el presidente Sebastián Piñera para aplacar las protestas contra su gobierno. Estas movilizaciones demandan una mejor calidad de vida y equidad. Las organizaciones sociales chilenas señalan que la gran mayoría de estas protestas se han desarrollado pacíficamente pero son reprimidas brutalmente.”

Plantea que “es muy contradictorio que el Gobierno de Carlos Alvarado se sienta abanderado de los Derechos Humanos y no advierta al gobierno chileno por reprimir violentamente a manifestantes pacíficos justamente antes de la COP25.”

La FECON continúa la exposición de criterios con los que sostiene la presión para que nuestro país no asista a la COP25 así:

“Desde el pasado 18 de octubre, el ejército chileno reprime las jornadas de protesta por el alto costo de la vida y una serie de descontentos de la población más pobre. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en al marco de las manifestaciones se han reportado 18 muertos, al menos 2.128 habrían sido detenidas por la policía y el ejército; entre ellas 243 niños, niñas y adolescentes y 407 mujeres. Nueve de ellas fueron desnudadas en actos policiales. Además hay reporte de 376 personas que habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego (1).

Por su parte las organizaciones sociales chilenas denuncian que estos episodios de violencia estatal no se habían visto desde la última dictadura militar impuesta por Augusto Pinochet (2). Régimen que comenzó en 1973 y terminó en 1991. Según reporta la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) desde que acabó la dictadura no se había visto al ejército chileno reprimir violentamente alguna protesta.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado a Carabineros y militares por agresiones sexuales y violaciones a detenidas. La Asociación de Abogadas Feministas ha registrado casos en los que los oficiales militares han obligado a las mujeres a desnudarse en los centro de detención (3).

Es contradictorio, por parte del gobierno de Piñera, que se estén violentando los Derechos Humanos en Chile y se pretenda celebrar la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como la COP25.

Una discusión tan trascendental, como el Cambio Climático, debe darse en un marco de total respeto a los Derechos Humanos. Ya desde 2014 la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas ha señalado la ineludible relación entre la discusión Climática y los Derechos Humanos (4).

Por esta razón, el gobierno de Costa Rica debe de mandar una señal clara al gobierno de Sebastián Piñera y señalar que suspende su participación en la COP25 mientras continué con el Estado de Emergencia y la represión de los manifestantes.

Por otro lado, ya el diputado francés Alexis Corbière ha solicitado al gobierno de Francia suspender la participación en la COP25 en Chile debido a estos actos de represión (5). El legislador galo ha señalado a distintos medio de comunicación que “no se puede hablar de ecología si un gobierno manda a disparar a su pueblo”.

Instamos a Carlos Alvarado a demostrar un verdadero compromiso con los Derechos Humanos señalando su desaprobación por los episodios de represión contra los manifestantes en Chile y comunique la suspensión de la participación de Costa Rica en la COP25 hasta que cese el actuar asesino de ejército chileno.

1. CIDH condena excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/270.asp

2. La rebelión popular en Chile http://www.biodiversidadla.org/Documentos/La-rebelion-popular-en-Chile

3. Chile: denuncia por torturas contra los Carabineros https://www.pagina12.com.ar/226908-chile-denuncia-por-torturas-contra-los-carabineros 4. Derechos humanos y cambio climático https://www.ohchr.org/SP/Issues/HRAndClimateChange/Pages/HRClimateChangeIndex.aspx

5. Chile mantiene en pie cumbre de cambio climático de la ONU a pesar de disturbios
https://ojoalclima.com/chile-mantiene-en-pie-cumbre-de-cambio-climatico-de-la-onu-a-pesar-de-disturbios/