Imagen: Toma de pantalla de la reunión del Foro Multisectorial convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Fernando Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, resaltó la importancia del foro como espacio de encuentro, análisis y construcción desde la sociedad civil, el cual impulsa una agenda y un enfoque con sus propias prioridades y que podría complementar los esfuerzos del gobierno en los temas relevantes del país, como el déficit fiscal, el endeudamiento, el empleo, la pobreza, la crisis económica, educación y salud.

“Estamos construyendo propuestas por el bien común, el objetivo es entregarlas en las próximas semanas al Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y a los costarricenses”, dijo el presidente de la ATTBPDC.

Faith asistió el fin de semana anterior, al diálogo del Gobierno con sectores donde explicó que asistía en respuesta a la invitación del presidente Carlos Alvarado, pero en calidad de observador ya que su participación en el foro ciudadano es su prioridad, y agregó que no descarta un posible encuentro más adelante entre ambos espacios.

El Foro Multisectorial convocado por el Banco Popular se autodefine como un esfuerzo de los sectores productivos y la sociedad civil para elaborar propuestas que permitan la reactivación económica y superar la grave crisis social que profundizó la pandemia de la COVID-19 en el país.

Faith consideró un avance significativo del Foro Multisectorial del Diálogo Nacional convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC), la recepción de 60 propuestas para atender diversos aspectos de la crisis, que las organizaciones participantes están aportando.

El interés, señaló, de construir por el bien común y buscar una salida positiva a la crisis que enfrenta Costa Rica motivó a 25 organizaciones de Ambiente, Turismo, Sindicatos, Agricultura, Sociedad Civil, Colegios Profesionales, Industria, Transporte, Cooperativas y Mipymes, a presentar las primeras propuestas al proceso de diálogo.

“El martes, ya habíamos recibido 57 documentos de las áreas de servicios sociales, desarrollo local, administración financiera, desarrollo económico, servicios públicos generales e infraestructura”, dijo Faith.

El plazo para enviar propuestas sobre temas de impacto nacional cerró, para dar paso a la siguiente fase que será agruparlas e integrar las comisiones que analizarán las propuestas en cada tema. Las mesas iniciaran su trabajo la próxima semana.

De forma paralela, según se informó, el Foro está realizando una consulta a cada organización sobre las acciones que plantean en las áreas de Servicios Sociales, Desarrollo local, Administración financiera, Desarrollo económico. Así como en áreas de Servicios Públicos generales, Ambiente y Energía e Infraestructura.

En este momento lo esencial es recibir las propuestas de los sectores para que sean incluidas en las sesiones de análisis y trabajarlas en de las mesas de diálogo que empezarán a trabajar la próxima semana, cumpliendo así, con la metodología ya definida.

Nueva reunión

El Foro Multisectorial del Diálogo Nacional informó además que finalizó el proceso de capacitación de más de 300 personas participantes y confirmó para la próxima semana la nueva reunión.

El objetivo será conversar sobre el resultado de las capacitaciones y ver los avances. Además se verán detalles de las mesas de diálogo. La reunión será virtual y será transmitida por Facebook Live desde el perfil de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

REPRESENTATIVIDAD 

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es la máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Desde el año 1986 está encargada de dictar el rumbo estratégico de la organización.

Es considerada uno de los foros de diálogo más representativos de Costa Rica, al estar conformado por líderes y lideresas de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes.

Representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras de Costa Rica, que son copropietarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.