La Red Nacional de Cuido Infrantil, sería uno de los programas afectados por el recorte presupuestario, asegura la ministra de la Presidencia.

Este recorte, conocido como la moción 39, traslada esos 16.000 millones para fortalecer al Banco Hipotecario de la Vivienda, en detrimento de los servicios que prestan 15 instituciones esenciales.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, envió al directorio legislativo, a las jefaturas de fracciones y a las diputaciones independientes, un detalle de los impactos que tendría a moción de aprobarse en plenario, para instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Sistema Fitosanitario del Estado o el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre otras.

Según la ministra, la reducción de 2.226 millones de colones en el presupuesto del MOPT limitará la capacidad de esta institución de atender emergencias producto de desastres naturales, así como las inversiones en pavimentación de carretas nacionales y el mejoramiento de caminos de lastre.

Para el Sistema Fitosanitario de Estado, una reducción de 928 millones en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, afectará las actividades del comercio exterior, tanto de importación como de exportación.

En tanto que un recorte de 403 millones en el Ministerio de Ambiente y Energía, afectará principalmente al SINAC, “base del modelo ambiental por el que Costa Rica es reconocido internacionalmente” porque afectará su capacidad de monitoreo, vigilancia y atención de delitos ambientales, señala la ministra Dinarte.

La funcionaria advirtió que otras instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Ministerio de Comercio Exterior, el PANI así como a programas sociales tales como Avancemos, la Red de Cuido y Desarrollo Infantil y el pago de las pensiones del Régimen No Contributivo.

“Se hace vital poner en conocimiento de los señores diputados y señoras diputadas la crítica situación que tendrá que enfrentar la siguiente administración (surgida de las elecciones del próximo 6 de febrero) a causa de los graves recortes que inciden en la prestación de servicios y la capacidad operativa de las instituciones”, manifiesta la carta de la ministra.

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia