Este nuevo ciclo de negociaciones que inició este lunes, será el primero del 2015 y tiene previsto el análisis de los derechos de las víctimas, además del estado actual de la confrontación armada; luego de que la insurgencia anunciara el pasado 18 de diciembre el cese unilateral del fuego.

Hasta el momento, se alcanzado acuerdos en materia de reforma rural, participación política y cultivos ilícitos y se espera que para avanzar en el punto actual de la agenda se de la relatoría de la Comisión histórica del conflicto.

Entre los temas pendientes se encuentran: la dejación de armas, la reparación a las víctimas y la elaboración de mecanismos para la aplicación y ratificación de los acuerdos suscritos.

En Contexto:

El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, secuestrados y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.

Recientemente las delegaciones de paz de las FARC-EP y del gobierno colombiano cerraron el ciclo 31 de los diálogos que sostienen desde noviembre de 2012.