“La ONG Shark Project no cuenta con la información correcta y veraz para hacer sus valoraciones y por ello hacemos esta pertinente aclaración” señala la misiva del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Araúz, y el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, remitida este martes a esa organización.

El Gobierno de la República reitera “el compromiso con la conservación marina y la regulación del aprovechamiento de estas especies marinas, a la vez que desmentimos categóricamente las razones expuestas por Shark Project para nominar al señor Presidente Solís como “enemigo de los tiburones”, nominación que el país “rechaza terminantemente”.

El ministro Arauz y el Viceministro Mora detallaron las regulaciones y leyes costarricenses protectoras de los recursos marinos y las convenciones y acuerdos internacionales suscritos por Costa Rica para la protección de los tiburones.

Promoción de conservación de especies en convenciones internacionales

Durante la Administración Solís Rivera, el Gobierno ha asumido un enérgico liderazgo mundial en torno a la conservación de especies a nivel internacional, como lo es la inclusión de las especies de tiburón martillo y sedoso en el Anexo II de la Convención de Especies Migratorias.

Además el Gobierno “se prepara para realizar durante el mes de febrero 2016 la reunión de Signatarios del Memorandum de Entendimiento “Shark Mos 2”, de la Convención de Especies Migratorias, el cual busca el desarrollo de un plan de conservación para las especies incluidas en el Anexo II de esta Convención.

Modificación de Reglamento CITEs.

Este gobierno también ha asumido “con responsabilidad un proceso de fortalecimiento del Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, y para ello realizó una revisión del decreto que regula la Convención de CITES, para otorgarle un papel protagónico a las instancias de carácter técnico y científico y hacer vinculantes sus dictámenes” señala la misiva.

La Administración Solís Rivera es el primer gobierno costarricense que apoya al Consejo de Autoridades Científicas CRAC-CITES en la elaboración de un instrumento para la regulación de exportaciones de subproductos de especies de tiburón martillo (Dictamen de Extracción No Perjudicial) y ha asumido totalmente las recomendaciones por medio de la Autoridad Administrativa (SINAC).

Exportación por medio de aerolíneas. En el país solamente se permiten aquellas exportaciones de subproductos que contengan trazabilidad y en el resguardo de este monitoreo intervienen instancias como INCOPESCA, SENASA, SINAC, Aduanas, entre otras.

Araúz y Mora concluyeron con un categórico “es falso que no haya regulaciones al respecto por parte del Gobierno en este tema”.