Representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la Escuela García Monge de Desamparados dónde se registró poca afluencia de votantes. (F:IT.com)

La apatía de los electores, que también incide en el abstencionismo, tiene entre sus causas la incapacidad de los gobiernos locales de acortar la distancia que mantienen con la ciudadanía y la ineficiencia para solucionar y dar respuestas oportunas a las necesidades de sus comunidades, según han señalado estudios de la Universidad de Costa Rica en elecciones anteriores. Estas razones provocan el desánimo de los electores que se reflejó, una vez más, en el alto abstencionismo que se colocó en 63,7% este domingo, solo 1.1% menor que en las municipales de 2016.

El presidente Carlos Alvarado lamentó, en su mensaje en la apertura del año judicial 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la mañana de este lunes, que “solo una notable minoría de mujeres encabezará los gobiernos cantonales” y señaló que tomarán medidas para que esta situación cambie, “nuestro gobierno seguirá luchando por la paridad efectiva en la participación política de las mujeres”.

Los resultados provisionales que ha brindado el TSE dan cuenta de que 73 hombres y 9 mujeres ocuparán las Alcaldías. En la contienda electoral, 64 alcaldes buscaron la reelección y 50 la alcanzaron. El Partido Liberación Nacional que en otros tiempos acaparaba las municipalidades del país, en esta ocasión perdió diez gobiernos y se quedó con 41 Alcaldías. En tanto que el candidato del PLN a la Municipalidad de San José, logró reelegirse con un Concejo Municipal fraccionado donde no obtuvo la mayoría.

La ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, había expresado a la prensa, días antes, que estas elecciones iban a tener resultados “desastrosos para las mujeres” y serían “una vergüenza” para el país porque quedarían en evidencia la discriminación, la falta de reconocimiento y estímulo “a la participación política de las mujeres”.

Mora responsabilizó parcialmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por su decisión de no hacer obligatoria la paridad en las papeletas de elección municipal. En una sentencia previa, el TSE estableció que la norma solo se aplica en sentido vertical, es decir, para las postulaciones de un mismo cantón, pero no aplica en sentido horizontal, es decir, a las postulaciones de un mismo partido para todos los cantones.

El surgimiento de partidos cantonales que ganaron la elecció (en total 16 agrupaciones locales se quedaron con la municipalidad), nos da un nuevo panorama más diverso y local. Lo que explica en parte la pérdida que sufrió Liberación Nacional que bajó de 51 a 41. Por el contrario, la Unidad Social Cristiana (PUSC) ganó terreno y votantes, al quedarse con 16 alcaldías.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) logró elegirse en cuatro alcaldías, un resultado muy pobre si se tiene en cuenta que se trata del partido en el gobierno.

Un resultado significativo es que ninguno de los partidos neopentecostales, como Restauración Nacional o Nueva República de Fabricio Alvarado, obtuvo los votos para elegir alcaldes.

Estos resultados son provisionales de acuerdo con la información que va suministrando el Tribunal Supremo de Elecciones que dará en los próximos días los resultados oficiales de las elecciones Municipales 2020.