Imagen. Foto NODAL. Vigilias en recuerdo de las personas asesinadas y de denuncia de la falta de acción del gobierno de Ivan Duque que deja impunes estos crímenes que en apenas mas de un año son más de 1.000.

“Son diez masacres y la situación más grave está en Cauca, Nariño y Antioquia, específicamente en el Bajo Cauca. Por supuesto que es una situación muy dura. Llegamos a las 100 masacres en poco más de un año, es una situación completamente descontrolada en muchos lugares del país. Esto supera en mucho lo que se presentó en enero de 2020 y los años anteriores” aseguró Camilo González Posso, director de Indepaz.

“La violencia comenzó a crecer en el 2017 pero en una lógica distinta a lo que se presentó a finales de los años 90 y principios de este siglo. Ahora es una lógica de mafias, de estructuras macro criminales en contra de la población para sostener un negocio de distinto tipo, utilizando las masacres”, precisó.

De igual forma el Instituto afirmó que la violencia está incrementando contra los jóvenes en varias regiones de Colombia, “por la situación de inseguridad y precariedad de los territorios”.

“Los jóvenes están siendo objeto de las mayores agresiones y esto está muy de la mano con la situación de crisis, escolaridad, condiciones deplorables en medio de la pandemia, y son quienes están siendo agredidos por estos fenómenos de violencia, mafias y grupos armados e intereses en estos territorios”, afirmó el director del Instituto.

Según Indepaz, Antioquia es el departamento que más masacres registra a la fecha con un total de cuatro, seguido de Nariño y Valle de Cauca con dos masacres cada uno y Caquetá y Cauca con una masacre.

Indepaz, @Indepaz, es una fundación con 36 años de estar ayudando a gestar y consolidar en Colombia un clima de reconciliación, paz, no violencia y respeto a la vida.

(fuente Radio Nacional)