Orientados por el pensamiento social y en la coyuntura sociopolítica del país “la Reforma Procesal Laboral (RPL), debe ser el tema número uno de convocatoria para el próximo desfile obrero y social del Primero de Mayo en Costa Rica”, sin menoscabo de otros que se propongan para la celebración del movimiento obrero mundial, indicó la coalición sindical Patria Justa, integrada por una decena de sindicatos nacionales.

“En Patria Justa pensamos que la Reforma Procesal Laboral generará una gran transformación en las relaciones obrero-patronales costarricenses y, además, representará una verdadera modificación del mundo del trabajo, generando mayor justicia en momentos en los cuales la desigualdad social sigue creciendo en el país”.

Con anticipación a la conmemoración del Día de los Trabajadores, los sindicatos apelaron a la alta investidura de los Magistrados de la Sala Cuarta. Les solicitan que comprendan la importancia que tiene esta reforma “para corregir las graves violaciones que en materia laboral se dan en el país” lo que, además, contribuirá a fortalecer la paz social, señalaron.

Los sindicatos apuntan que, con la reforma en vigencia se podrá “corregir una de las situaciones de injusticia obrera más graves que viene ocurriendo en nuestro país en los últimos tiempos: la circunstancia dramática de que a 6 de cada 10 personas trabajadoras asalariadas se les violenta, al menos, uno de los derechos laborales fundamentales que consagra nuestro Código de Trabajo” de acuerdo con el más reciente informe del Estado de la Nación.

La coalición sindical Patria Justa está integrada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados - ANEP, el Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad - FIT-ICE, el Sindicato Nacional de Enfermería - SINAE, el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios - SINTRAJAP, Sindicato de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones - SITRAP, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines - SITRAPEQUIA, el Sindicato Pro Trabajadores del Consejo Nacional de Producción y de la Fábrica Nacional de Licores - SIPROCNP, la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros - UPINS.

El frente sindical llamó a sumarse a la marcha del Día Mundial de los Trabajadores a otros gremios y organizaciones sociales “esta es una ocasión propicia para reivindicar muchos aspectos que tienen que ver con la calidad de vida de la clase trabajadora y con la verdadera justicia social para la misma”.

Agregan estar seguros de que otras demandas obreras y sociales “aflorarán” a propósito de la próxima celebración en Costa Rica del Día Internacional de la Clase Trabajadora.