De acuerdo con el proyecto aprobado por los legisladores, la asignación del 20 por ciento de los recursos que generan los impuestos a los licores, cervezas y cigarrillos, unos 5 mil millones de colones, serán destinados a dar estabilidad financiera al CNP, una institución central para el desarrollo del sector agropecuario nacional que resultó seriamente afectada por una estrategia de desmantelamiento implementada años atrás.

Para la diputada de Acción Ciudadana (PAC), Marlene Madrigal Flores, la mayor importancia del proyecto radica en que apunta a asegurar que el CNP posea la solidez económica apropiada para cumplir sus objetivos.

“El CNP es una institución de especial importancia para los agricultores nacionales. Dictaminar este proyecto es una buena señal para todo el sector agropecuario” dijo.

Mientras que el legislador, Javier Cambronero Arguedas, aseguró que “este es un primer paso para fortalecer a la institución”.

“Esperamos que en el futuro el CNP brinde una mejor atención y acompañamiento a los agricultores de todo el país y para revertir la disminución drástica del área cultivada en el territorio nacional de cultivos básicos como arroz, frijoles y maíz” que se venía dando.

El proyecto incluye las cargas impositivas de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) la condonación de la deuda del CNP que tuvo su origen en la exigencia del pago de impuestos de renta, impuesto de ventas y el impuesto selectivo de consumo.

“Toda esta deuda se origina debido a una interpretación errónea del artículo 53 de la ley orgánica del CNP” señaló Cambronero Arguedas.

El jefe de fracción liberacionista, Julio Rojas Astorga, celebró que se pueda dar sostenibilidad financiera al CNP una “institución que ha sufrido una serie de altibajos, que no le permiten realizar de manera sostenible sus obligaciones”.

Agregó que el Sector Agropecuario ha sufrido una crisis por la falta de una agenda sobre competitividad que debió implementarse después de la aprobación de los Tratados de Libre Comercio. Esta agenda tenía que promover mayores oportunidades para los sectores que habían quedado rezagados con la aprobación de esos TLC, lo que, aseguró, todavía “es una tarea pendiente”.

“El CNP es una institución bastión del sector agropecuario, principalmente para auxiliar a los más desprotegidos y más débiles de la producción. De ahí que con la aprobación de este proyecto se ayuda a que el CNP pueda mantenerse y a la vez permite dar un gran empuje a la labor que realizan los productores nacionales”, indicó el diputado.

La legisladora del PLN, Aracelly Segura resaltó que el dictamen afirmativo unánime “es un primer paso para que este proyecto se convierta en Ley de la República y a la vez, para que se pueda dar la amplia reestructuración del Consejo Nacional de la Producción” que se requiere hacer.

Un grupo de agricultores se hizo presente en la Asamblea Legislativa para pedir el apoyo de los diputados. El presidente de la Confederación de Agricultores, José Oviedo Chávez, resaltó aspectos positivos del fortalecimiento del CNP, “va a representar una garantía para el mercadeo de la producción nacional” dijo.

Oviedo Chávez resaltó que al fortalecer a esta institución también se van a fortalecer las Ferias del Agricultor puesto que es el CNP el que las administra “y con ello los productores nos beneficiaremos directamente”.