Las autoridades sanitarias recordaron que la manera más eficiente de prevenir y controlar la expansión de la enfermedad es el auto cuidado, por lo que solicitaron “extremar medidas” como el protocolo del estornudo y la tos, y el lavado constante de las manos con agua y jabón. Un aspecto que ha llamado la atención es que aconsejan a la población “cambiar la forma de saludar para evitar el contacto directo” con la mano o la mejilla de la otra persona.

Así mismo, el Ministerio de Salud informó que giró oficios a la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica para que difundan mensajes informativos sobre la alerta sanitaria y al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a reforzar protocolos para la prevención en centros de trabajo y el transporte público.

Otra de las medidas que anunciaron es la Mesa Sectorial de Salud que coordinar la respuesta país frente a esta amenaza sanitaria. “Desde el 22 de enero, el Ministerio de Salud y la Caja trabajan de manera intensa sin quitar el pie del acelerador en los preparativos ante la llegada del nuevo coronavirus” señalaron.

“El Centro de Control de Operaciones que activó la Caja en el nivel central, está integrado por profesionales de distintas disciplinas y gerencias, que han venido revisando y actualizando los lineamientos, procedimientos, así como definiendo la organización y el plan general para la respuesta de los servicios de salud, este esfuerzo se viene desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud”, señala un comunicado.

Como parte de la logística, el ministro Daniel Salas, convocó a la Mesa Sectorial de Salud adscrita a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). En esta participan la CCSS, Cruz Roja, Senasa, 9-1-1 y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) para coordinar las acciones de respuesta.

Salas anunció que “en aras de proteger a las congregaciones religiosas y grupos organizados de las distintas iglesias se giraron oficios para el arzobispo José Rafael Quirós, Presidente de la Conferencia Episcopal, y Jorge Gómez, Presidente de la Alianza Evangélica, solicitando que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto mano-boca” en relación con el salud de la paz.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, recordó a la población que ellos son la primera barrera protectora frente a esta amenaza dado que son los responsables del cuidado de su salud y la de su familia.

“Entendemos la preocupación que manifiestan las personas, sin embargo, lo importante es que se informen por las fuentes oficiales, se preparen y actúen para protegerse”, expresó Ruiz.

Las medidas preventivas más importantes

Ruiz destaco que las medidas preventivas más importantes son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, el protocolo de cubrirse la boca y nariz cada vez que tose o estornuda y no tocarse la boca, ojos y nariz, así como evitar el contacto directo al saludar.

Afirmó que ante el avance de la enfermedad COVID-19 “tenemos la ventaja de saber cómo enfrentarla y en esto en la Caja contamos con la experiencia, conocimiento y una amplia red de servicios de salud que ha probado ser eficiente en eventos similares” anteriores.

El ministro de Salud afirmó que en Costa Rica no ha se registrado casos de infección por el nuevo coronavirus e hizo un llamado a que en lugar de hacer crecer la alarma, “la población debe informarse por las vías oficiales y actuar de manera preventiva”.

Sobre las instrucciones giradas a la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, tienen el fin, el primero, de reforzar el protocolo para los  centros de trabajo y el segundo, de que se apliquen los lineamientos para medios de transporte público, donde se incluye rotulación que debe estar presente en terminales y dentro de buses y trenes.

Los estudios científicos en países con transmisión local han evidenciado que de los pacientes que se enferman, el 14% necesitará hospitalización y alrededor de un 5% presentará enfermedad que requerirá cuidados intensivos.