El grupo de teatro independiente costarricense ACC trabaja en el montaje de la obra “la madre que nos parió”. (FOTO: ACC)

“La madre que nos parió” es una obra de teatro de creación colectiva que mezcla comedia, danza, música, audiovisuales y juegos interactivos mediante redes sociales con el público presente. Este proyecto se encuentra actualmente en su fase de montaje y producción por parte de los artistas costarricenses que anunciaron el estreno de la obra para julio. Después será presentada en escenarios de El Salvador y Panamá, también en los meses de julio y agosto.

La directora Paola González Vargas explicó que “apostamos por un proyecto de creación colectiva porque constantemente nos cuestionamos los modos de producción en las artes, específicamente en nuestro contexto latinoamericano y dadas las necesidades que tenemos como creadoras y creadores jóvenes e independientes, nos planteamos un especio en el que podemos relacionarnos con el proceso de creación de manera horizontal, distinto de lo que tradicionalmente se suele hacer”.

Responde también dijo la directora “a una inquietud estética, a una inquietud artística y sobre todo a una fuerte incidencia social y política que es lo que queremos lograr con nuestra pieza teatral”.

“Quisimos participar en IBERESCENA porque nos parecía una plataforma maravillosa de colaboración para ampliar nuestras redes, para trabajar con personas de otros países que nos han aportado a muchas de las personas del colectivo en diferentes momentos y con las que nos interesaba generar redes colaborativas. Además porque IBERESCENA es una gran oportunidad para gestionar estas modalidades de trabajo novedosas o diferentes a lo que tradicionalmente ocurre, debido al tipo de proceso que IBERESCENA, como convocatoria, plantea. En el marco de la cooperación Iberoamericana este tipo de oportunidades nos ayuda a tener una visión de mundo como artistas mucho más amplia a nivel global” puntualizó González Vargas.

De qué se trata la pieza teatral

La historia sucede en el patio del condominio en el que viven los tres personajes. Dos de ellos son novios que se preparan para contraer matrimonio, sin embargo, una serie de acontecimientos hacen que la pareja entre en crisis. A partir de la crisis se proponen otras maneras posibles de relacionarse. Los personajes se dan cuenta de que han construido una faceta de sí mismos sostenida por la infelicidad, lo que los lleva a vivir y sufrir diversas contradicciones entre lo que son, lo que quieren y desean ser.

La obra se dirige al público joven, mayor de 15 años con el que interactúa a través del uso de tecnologías. Trata temas relacionados con las vivencias, preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes de entre los 15 y los 45 años, que se cuestionan en temas de género, las identidades, el tiempo, el espacio, la política, el medio ambiente, entre otros. 

El elenco: los artistas costarricenses son Gabriel Araya Herrera, Natalia Boza Chavarría, Melissa Rodríguez Ríos y la artista colombiana-española Carolina Torres Topaga, con su personaje Miss Ex.

EN COSTA RICA. Las fechas ya confirmadas son 17, 18 y 19 de julio, en el Centro Cultural Omar Dengo, de Heredia, Antigua Escuela República Argentina. La compañía ACC trabaja en una segunda temporada de la obra que está pendiente de confirmarse y definir el lugar y las fechas.

EN EL SALVADOR. Las fechas confirmadas son 24, 25 y 26 de julio. Las funciones serán en el Cine Metro, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. 

EN EL PANAMÁ. Las funciones serán los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, en el Centro Cultural Internacional (CCI), ubicado en Ciudad de Panamá, localidad de Santa Ana.