La Coordinadora de Lucha Sur Sur, recordó que hace un año, durante la escalada de agresiones contra el Pueblo Cabécar, fueron duramente afectados por una serie de incendios en Kono Jú y un ataque de una turba que, luego de bloquear la entrada al Territorio, redujo a cenizas casas, cultivos y, por poco, a los y las recuperador@s el 7 de marzo del 2020.

Señalan que estos hechos fueron debidamente documentados en las denuncias que se presentaron en los tribunales de justicia.

La Coordinadora y los recuperadores de China Kichá vuelven a alertar a las autoridades ante lo que consideran un adelanto de una posible escalada de las agresiones solo unos días antes de cumplirse un año, el 7 de marzo, de la resistencia indígena en Kono Jú y China Kichá.

“Hacemos responsable al Estado de Costa Rica de cualquier agresión en nuestra contra en el tanto no realiza acciones reales sobre la ocupación ilegal de los Territorios Indígenas” señalan en un comunicado.

“Insistimos en que la única forma de disminuir la violencia contra los Pueblos Orginarios es expulsando a los usurpadores y terratenientes de nuestros Territorios ancestrales”.

Las últimas informaciones recibidas desde el territorio cabecar, señalaban que habían logrado sofocar los incendios.