El impetuoso Volcán Arenal es muestra de la riqueza natural de Costa Rica.
El impetuoso Volcán Arenal es muestra de la riqueza natural de Costa Rica.

Reconocemos de igual forma que en su desarrollo se ha alejado de tesis de izquierda y en diversos momentos, figuras de peso de su partido han promovido con discursos y hechos, un alejamiento de movimientos, organizaciones sociales y otros partidos políticos de izquierda. Asimismo ha sido público que a lo interno del PAC existe debates, surgimiento de figuras y corrientes de pensamiento que muestran diferencias entre posiciones de izquierda con otras de derecha y con base en todo esto, muestra su visión de país.

En materia ambiental, creemos que el PAC tiene desafíos como los siguientes:

1.- agenda legislativa y nacional: desde la Alianza de Redes Ambientales (ARA) de la que COECOCEIBA formamos parte, existe una propuesta de agenda ambiental que debe ser considerada junto a otros temas como la discusión de cambio climático, carbono neutral, reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD), falsas soluciones a las crisis ambientales y nuevas tendencias como la economía verde, la financiarización y comodificación de la Naturaleza. Existe además, la agenda ambiental del Frente Amplio -considerada como la que mejor recoge las aspiraciones del movimiento ecologista según ARA en presentación de noviembre del 2013-. Estas propuestas junto a las que tiene el PAC deben ser la base para futuras políticas nacionales en materia ambiental.

2.- participación ciudadana: cuando el PAC llega a la Asamblea Legislativa por primera vez, impulsó gracias a la hoy diputada electa Marcela Guerrero, una instancia de participación ciudadana para la definición de su agenda legislativa. Luego, el espacio se convirtió en uno de discusión con las diputadas y diputados para que contaran con mayores insumos en su labor. Ahí participamos diversos movimientos sociales y logramos tener un espacio de comunicación y trabajo permanente con la bancada legislativa.

Este espacio se ha mantenido con altibajos a lo largo de los años con divergencias, posiciones contrarias y acuerdos entre movimientos sociales y el PAC. Es clave que este espacio se potencie y fortalezca no solo en la Asamblea sino también en las diversas instancias del Poder Ejecutivo para lograr así articular y promover una agenda y sus estrategias para construir políticas nacionales en todos los ámbitos y no solo en materia ambiental como apuntamos en el punto anterior;

3.- modelo de desarrollo: los últimos gobiernos le han apuntado a un modelo de desarrollo definido y dominado por el libre comercio y la competitividad. De ahí el gran número de tratados bilaterales y multilaterales así como el impulso a diversas iniciativas regionales y globales como la Alianza del Pacifico.

Este modelo ha demostrado crear mayor brecha social, eliminar la participación ciudadana y crear conflictos socioambientales así como favorecer los intereses empresariales sobre los comunitarios y del país.

Varios de estos tratados han sido apoyados por diputados y diputadas del PAC que han llamado a votarlos afirmativamente. Otros de sus diputados y diputadas, han votado negativamente esos mismos tratados debido a los impactos negativos que conllevan y han propuesto una discusión nacional sobre la administración de los mismos. Cuál será la política del PAC?

Se promoverá el crecimiento de las exportaciones a cualquier costo? A qué modelo de desarrollo le apostará: al construido desde el libre comercio basado en la competitividad o a un modelo que busca justicia ambiental y económica, inclusión, solidaridad y atender las necesidades de los sectores más empobrecidos y vulnerables al tiempo que mejora la calidad de vida. Cómo lo hará?, cómo se implementará los tratados de libre comercio vigentes?, cómo solucionará esas contradicciones internas y qué podemos esperar?

4.- agenda internacional ambiental: Costa Rica ha pasado de tener un liderazgo en el ámbito internacional ambiental a ser un participante más. Hoy en día, el país se limita a buscar a la cooperación internacional dejando de lado, un accionar más estratégico. Por ejemplo, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático no se ha tenido ningún rol en impulsar compromisos

vinculantes que permitan atacar las causas que provocan el cambio climático y en su lugar, solo se asiste para buscar fondos para la implementación de estrategias nada efectivas como el carbono neutral que no es más que una estrategia para la atracción de inversiones. De igual forma, los informes país que se llevan como por ejemplo a la Convención en Diversidad Biológica, se han convertido en un simple informe de gobierno sin que exista participación en su elaboración, de organizaciones y menos de comunidades o Pueblos Indígenas. En esta Convención por ejemplo, no sabemos si se incluirá la existencia de moratoria al cultivo de transgénicos en la mayoría de los municipios ya que este ha sido uno de los hechos más importantes en materia de protección a la biodiversidad de los últimos tiempos;

5.- dejar de lado proyectos nocivos: el PAC deberá dejar de lado proyectos nocivos para el país como lo es el aeropuerto en la zona sur, la geotermia en parques nacionales, la propuesta de una ley de semillas que atenta contra las variedades locales, el muelle en Limón y el debilitamiento de la gestión y acción ambiental entre otros.

Desde nuestro punto de vista, los anteriores son algunos de los desafíos que el PAC tiene en materia ambiental. Su resolución ayudará o no a que el país sea construido colectivamente con justicia, equidad y respeto a la Naturaleza eliminando cada vez más las brechas sociales. Es decir desde una visión transformadora.