UNIVERSIDAD denunció, este miércoles, que Araya y su gerente de campaña Antonio Álvarez Desanti, ocultaron a la prensa y a la dirigencia del PLN el viaje que hicieron a Panamá en un jet privado y en compañía de “uno de los principales contratistas del Estado en carreteras: el presidente de la constructora MECO, Carlos Enrique Cerdas”.

Este viaje se realizó el 5 de febrero del 2013, cinco días después de que Araya fuera ratificado oficialmente como el candidato del PLN para las elecciones 2014. En ese momento “todavía era Alcalde de San José y la constructora tenía contratos vigentes con el municipio josefino y con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)”, señala la investigación de UNIVERSIDAD.

La investigación agrega que “ese día, el 5 de febrero del 2013, los tres abordaron un jet privado rumbo a Panamá. Además, el 17 de mayo del 2013, los registros migratorios de Álvarez Desanti y del presidente de MECO los ubican a ambos en el aeropuerto Tobías Bolaños abordando un vuelo privado, a la misma hora”.

Según los registros migratorios, agrega UNIVERSIDAD, “el entonces alcalde Araya, el empresario Cerdas y el dirigente Álvarez Desanti  abordaron el jet privado matrícula N43EL, en el aeropuerto Tobías Bolaños, entre las 03:43 p.m. y las 03:44  p.m. y el avión partió a las 4:00 p.m. con rumbo al aeropuerto de Punta Paitilla, en Panamá”.

“Araya y el ahora diputado electo Álvarez Desanti regresaron al Tobías Bolaños, en el mismo jet privado, dos días más tarde, el 7 de febrero a las 11:03 a.m”, información que fue confirmada por, Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.

“El presidente de MECO regresó en otro vuelo privado un día después, el 8 de febrero a las 13:21 p.m. y su avión aterrizó en el Aeropuerto Juan Santamaría”.

UNIVERSIDAD consultó a Araya “la razón de que no señaló a la prensa que había volado en jet privado con el presidente de MECO a Panamá y el candidato alegó “nadie lo preguntó” (Nota completa http://bit.ly/1lF8eKz).

“Según los registros de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el jet que llevó al candidato y al proveedor del Estado a Panamá, es un avión turbo-propulsado, fabricado por la Hawker Beechcraft Corp, y fue piloteado por el capitán Armando Vega”.

“La aeronave está a nombre del Wells Fargo Bank Northwest Trustee, radicado en la ciudad de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, pero en Costa Rica opera bajo el control de la firma Aires de Pavas S.A. cuyo presidente es Alberto Esquivel Volio” agrega la investigación.

“El empresario Alberto Esquivel Volio, presidente de Aires de Pavas S.A., señaló a UNIVERSIDAD que Araya ha realizado varios vuelos en ese jet y que el costo del vuelo que llevó a Araya, a Cerdas y a Desanti a Panamá, fue una donación suya y de sus hermanos al Partido Liberación Nacional (PLN)”.

“Ese vuelo puede haber salido como unos 5.000 o 6.000 dólares con todo, cuando don Johnny Araya ha volado en ese avión nosotros lo hemos hecho como parte de una ayuda voluntaria que le hemos dado al Partido Liberación Nacional. Es una donación mía a nivel personal y de mis hermanos”,  aseguró el Esquivel Volio”.

“Una cotización efectuada con la empresa de chárter aéreo Aerobell señala que el precio de un vuelo privado ida y vuelta a Panamá, en un avión similar al que utilizaron Araya y el empresario Cerdas, es de 9.200  dólares (5.060.000 colones)”.

“Carlos Enrique Cerdas es un poderoso empresario costarricense relacionado con empresas que, durante las administraciones liberacionistas de la presidenta Laura Chichilla y el alcalde Johnny Araya, recibieron contratos del Estado por más de ¢34.675 millones "

Según el artículo 128 del Código Electoral de Costa Rica, desde octubre del 2009, las empresas tienen prohibición de efectuar contribuciones, en dinero o en especies, a las campañas electorales de los partidos políticos.

En los registros del Tribunal Supremo de Elecciones, Carlos Cerdas, aparece como donante del PLN, en la campaña 2006-2010, que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla.