La propuesta, dijo Cambronero, responde al crecimiento de esta industria en el país en sus cinco grandes áreas: aerodinámica, aviónica, actuadores, propulsión e inferiores, en transporte y equipo; sectores en los que Costa Rica podría ofrecer mucho.

Señaló el legislador de Acción Ciudadana (PAC) que “vemos una gran oportunidad en un clúster de esta industria, que podría ser desarrollado en la zona de Guanacaste, toda vez que las condiciones que encontramos en el corredor entre el aeropuerto Daniel Oduber y la ciudad de Liberia permitiría la colocación de importantes empresas ligadas al área y a las tecnologías del siglo XXI; generando empleo y encadenamientos para pymes”.

Para el diputado Cambronero existen condiciones que hacen posible pensar en esto: “Costa Rica cuenta con mano de obra muy calificada, que podría ser encontrada en Guanacaste o movilizada hacia allá, con los beneficios económicos que ello conlleva, generando empleo en una de las regiones que más lo requiere”.

Agregó que la iniciativa está a tiempo porque en estos momentos “se está trabajando en el Plan Nacional del Desarrollo del Ministerio de Planificación, así como los programas de estudio del INA y centros educativos técnicos del MEP en la Región Chorotega. Por lo que el clúster puede incluirse para impulsar la economía de la zona”.

Cambronero identificó entre los posibles aliados estratégicos para desarrollar el clúster fuera de la GAM, a la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Centro Internacional de Desarrollo Empresarial (CINDE), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y empresas privadas del sector.