El endurecimiento de restricciones sanitarias y la alerta naranja focalizadas son medidas preventivas ante el riesgo incrementado de transmisión comunitaria en las poblaciones que han registrado más casos en los últimos días, una situación que se ha evitado en los casi 3 meses que tenemos de lidiar con la pandemia, precisó el ministro Salas.

Los 52 casos nuevos de las últimas 24 horas, es la cifra más alta registrada desde el 6 de marzo cuando se diagnosticó el primer contagio de COVID-19 en el país. En menos de una semana se registraron 157 casos nuevos, lo que alertó a las autoridades.

Los distritos en los que rige la alerta naranja desde la media noche de hoy son Las Juntas de Abangares, Cariari de Pococí, Peñas Blancas de San Ramón, el casco central y Bebedero de Cañas debido al aumento de casos en dichas zonas. Estas poblaciones se ubican en una franja del norte del país pero no colindan con la zona fronteriza con Nicaragua. 

Si bien las autoridades llaman a afrontar con calma y responsabilidad el aumento en las cifras del COVID-19, Salas apeló al autocuidado de la población.

“No tenemos que tocar el fuego para quemarnos. Las personas con síntomas y las personas con riesgos asociados no deben salir de la casa, no deben ir a lugares públicos. No deben tocarse la cara. Hay que seguir poniendo en práctica las reglas de oro, este mensaje sigue estando vigente”.

CIFRAS DEL COVID-19

El ministro de Salud, informó que al 3 de junio se registran 52 nuevos casos de COVID-19, en total se registran 1.157 casos confirmados, por edad van de cinco días a 89 años. 542 mujeres, 615 hombres. 913 son costarricenses y 244 extranjeros.

Hay casos positivos en 73 cantones. Sumándose Guatuso a los cantones con casos positivos. Por edad: 989 adultos, 60 adultos mayores y 108 menores de edad.

Las personas recuperadas son 685 en 65 cantones. Se suma a los cantones con casos recuperados el cantón de Guácimo. Los casos recuperados tienen entre uno y 86 años. 329 mujeres y 356 hombres. En edades: 617 adultos, 32 adultos mayores y 36 menores de edad.

Hay 21 personas hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años. Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres, de 45 a 87 años.

A este momento se han descartado 19.037 personas y se han procesado un total de 27.882 muestras.