La ampliación del Acueducto Metropolitano es una de las mega-obras en las que trabaja AyA.

La cartera de proyectos, que se desarrollará en el transcurso de los próximos dos años, incluye la ampliación del Acueducto Metropolitano, una mega obra que pondrá solución al problema de abastecimiento de agua para la región central del país; así como la conclusión del alcantarillado sanitario. Ambas obras, que se encuentran ya en ejecución,

También destaca el proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) que implica la sustitución de 700 km de tuberías y la reducción de los rebalses de los tanques de almacenamiento. Este mejorará el servicio en 9 ciudades al reducir las pérdidas físicas de agua en la infraestructura, según el informe.

En total, los proyectos en el Área Metropolitana suman los ₡ 660.919 millones de colones, en tanto que las iniciativas en las demás regiones representan una inversión de ₡ 335.016 millones.

“El AyA continúa con una fuerte inversión para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país. Nuestra cartera de inversión en obra supera los 118 proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero tenemos 38 proyectos identificados como los de mayor impacto para ejecutar en estos años, que generarán empleo y contribuirán a la recuperación de la economía”, destacó la presidenta ejecutiva de la institución, Yamileth Astorga.

 

Otros proyectos

En materia de saneamiento, el AyA ejecutará en estos 2 años dos proyectos de saneamiento para las ciudades de Limón por ₡26.000 millones; Golfito (₡13.762 millones), San Ramón-Palmares (₡3.388 millones) y Puerto Viejo de Limón (₡7.382 millones). Esta última empezará a ser construida el próximo 21 de junio.

En cuanto a territorios indígenas, se construyen 10 obras que en total suman ₡1.100 millones en Bribri y Telire de Limón, Salitre y Punta Burica de Puntarenas y Zapatón de San José que beneficiarán a más de 3.000 personas.

Igualmente, están en construcción o por construir en estos 2 años proyectos de agua potable en: Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Cóbano y Turrubares, entre otros.