El Ministerio de Seguridad registró un aumento de hasta 150 pedidos de auxilio más por día, de familias que estaban siendo víctimas de violencia domestica antes, durante y después de los partidos que jugó la Selección Nacional en la Copa Brasil 2014, muy por encima del promedio de los días en que no juega la Sele.

Este miércoles, el ministro Gamboa lanzó la campaña "sáquele tarjeta roja a la violencia intrafamiliar" para hacer conciencia de este flagelo que afecta principalmente a las mujeres y prevenir nuevos casos de maltrato en los hogares el próximo sábado, día en que la Selección nacional enfrenta a Holanda en los cuartos de final.

El presidente Luis Guillermo Solís se tomó la foto con la tarjeta roja contra la violencia, junto al ministro de la Presidencia Melvin Jiménez y al ministro Gamboa y la publicó con un texto en que dice: "como país tenemos la obligación de evitar esta situación, combatir la violencia y el maltrato, denunciar los hechos y no permanecer en silencio como cómplices de un problema de salud pública y de seguridad ciudadana, que es de todos y todas".

Gamboa reveló que el domingo pasado mientras la Selección Costarricense enfrentaba a Grecia, los oficiales de la Fuerza Pública atendían en promedio 20 llamadas por hora por violencia intrafamiliar.

"Estos datos muestran un incremento de hasta 150 casos en comparación con los días previos al inicio del Mundial de Futbol" afirmó.

El Ministerio de Seguridad tiene previsto un operativo de refuerzo para "sacarle tarjeta roja a la violencia intrafamiliar", realizando más patrullajes y aumentando la presencia policial en los barrios y emitió una directriz a todos los agentes y delegaciones policiales de todo el país para que cualquier incidente que ingrese como hecho de violencia sea atendido de inmediato por las unidades policiales.

Otras figuras públicas que apoyan

La Viceministra de Seguridad Pública María Fullmen es la voz de la cuña de radio en que llama a celebrar los partidos con respeto, armonía y no agresión.

Además del presidente Solís y el ministro de la Presidencia Jiménez, se sumaron a la campaña la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, abogados, y periodistas que hacen un llamado de rechazo a la violencia.

La campaña se mantendrá por los medios de comunicación y en redes sociales hasta que finalice el Mundial Brasil 2014.

Los ciudadanos y ciudadanas también hacen eco de la campaña y este jueves son cientos de personas que se tomaron y publicaron la foto con la tarjeta roja.