“Esta herramienta móvil, que ya está disponible en forma gratuita para dispositivos iPhone y Android, busca poner en manos de la mayor cantidad de usuarios la información generada en tiempo real por la RSN acerca de la actividad sísmica de Costa Rica”, señaló la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR.

La aplicación, llamada RSN, presenta la información con dos formatos: un mapa y una lista. El mapa muestra con colores los últimos sismos con su respectiva magnitud (Mw). Los representados en color verde son menores a 3,5 Mw, los de color anaranjado son sismos entre 3,6 Mw y 4,9 Mw y los sismos mayores de 5,0 Mw se presentan en rojo.

El mapa ofrece la opción de ver los sismos del día en curso, o los sismos de la última semana. Los usuarios también pueden buscar los sismos en una lista, que contiene los últimos diez sismos ocurridos. La lista permite a la vez buscarlos por fecha.

Además de los sismos más recientes, esta herramienta tecnológica brinda las noticias más recientes publicadas en el sitio web de la RSN (http://rsn.ucr.ac.cr/). Estas noticias incluyen datos sísmicos de la semana, la sismicidad de cada mes, informes sobre sismicidad volcánica y noticias especiales, así como los reportes de las erupciones del volcán Turrialba de los últimos meses.

El coordinador de la Red Sismológica Nacional, Lepolt Linkimer, afirmó que la aplicación es una nueva manera de consultar la información producida por especialistas de la RSN: “En la RSN queremos ofrecer un nuevo canal de comunicación para mantener informada a la población del fenómeno sísmico. Esta APP es un nuevo espacio para consultar la sismicidad del país desde los teléfonos inteligentes”, expresó.

“La información que la RSN genera también puede ser consultada en otras plataformas, como el sitio web y las redes sociales. Sin embargo, esta aplicación es una forma más ágil para informarse desde dispositivos móviles. Toda la información que ofrecemos ya ha sido debidamente revisada por nuestros especialistas en Sismología, por lo que es información confiable y de buena calidad”, concluyó Linkimer.