Proceso de consulta de la Ley 20.554 en Sixaola, realizado por la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR, diciembre 2018. (Foto: D.Castro Incera)

La nueva ley aprobada este martes (02.7.19) establece los mecanismos legales y administrativos para facilitar “el reconocimiento de costarricenses que no eran reconocidos como tales” y que ahora tendrán derecho a la nacionalidad y documentos de identidad de acuerdo a su edad, como la cédula.

La población más beneficiada, en primera instancia, será el pueblo ngäbe que vive en la franja fronteriza entre Costa Rica y Panamá, una población que se ha debatido en la incertidumbre por no ser reconocida como propia, en ninguno de los dos países.

Con la aprobación de esta ley, el país salda una de las deudas históricas de protección y reconocimiento de derechos fundamentales de los pueblos originarios, como lo es su derecho a la nacionalidad. Fueron necesarios largos años de lucha, incontables trámites en instancias nacionales y organismos internacionales protectores de los derechos de los pueblos originarios.

Incluso el asesinato del líder indígena Sergio Rojas (ocurrido el 18 de marzo de este año en su casa de habitación en el territorio ancestral de Salitre) para que Costa Rica cumpliera con garantías para el derecho a la identidad y la nacionalidad de estos costarricenses.

El Proceso de Consulta de la Ley 20.554 en Sixaola, fue realizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR, en diciembre 2018. Los datos obtenidos en la consulta fueron decisivos para fundamentar la necesidad del proyecto que hoy es ley de la República. 

La consulta

“La nueva Ley establece que se reconozca la nacionalidad costarricense a las personas que nacen en Costa Rica”, este nuevo marco legal “va a facilitar mucho el procedimiento para demostrar que así fue, además, simplifica el proceso de naturalización para los miembros los pueblos originarios transfronterizos” explicó el profesor Miguel Regueyra, coordinador de Comunicación Social de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (ECCC/UCR).

La ECCC/UCR a través de su énfasis en Comunicación Social desarrolla proyectos para vincular su acción docente a procesos comunitarios de mediano y largo plazo con la participación de grupos de estudiantes y este es uno de esos proyectos.

El 1° de diciembre de 2018, 40 estudiantes se desplazaron a la comunidad Ngäbe-Buglé, con una población de más de 3.000 habitantes, ubicada en el distrito fronterizo de Sixaola, para hacer la consulta del proyecto de Ley aprobado por unanimidad en el Plenario Legislativo.

Para los universitarios, “la consulta fue uno de los pasos más relevantes en el proceso pues consolidó un procedimiento poco utilizado y sistematizado: la consulta popular que fortalece la democracia” precisó Regueyra.

En el futuro el Énfasis en Comunicación Social continuará, con el aporte de sus estudiantes y docentes, en el esfuerzo de dar a conocer la Ley entre la comunidad y favorecer su aplicación en el menor tiempo posible, señalaron.