Se registran 288 casos nuevos de COVID-19 para un total de 4.311, hay 1.657 recuperados y 2.636 casos activos. Y 39 infractores a la Ley Sanitaria tienen abiertos procesos sancionatorios.

Salas expuso al país este viernes, las proyecciones del comportamiento de casos COVID-19 en los próximos meses realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.

ACATAMIENTO

Los matemáticos desarrollaron dos escenarios: uno sin acatamiento de medidas, que se da cuando la población no cambia su comportamiento y otro con acatamiento de medidas sanitarias.

El escenario sin acatamiento de medidas implica un aumento pronunciado y continuo, alcanzando al 30 de septiembre más de 500 casos diarios y un acumulado cercano a 33.800 casos. Las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de septiembre más de 330 casos en salón y 180 personas en unidades cuidados intensivos (UCIs). Una cifra que superaría la capacidad de las UCIs del país.

En un escenario con una población que sí acata las medidas la cantidad de casos se vuelve más aleatoria, con picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, alcanzando un acumulado de 16.160 casos para la segunda quincena de setiembre. Las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en UCIs, cifras manejables.

Si preguntan que cuando es el momento para empezar acciones personales, hay que responder que “hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde”, enfatizó Salas.

“Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población, no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país” señaló.

El ministro explicó que la proyección incluye la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. En el Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente entre dichos valores de forma aleatoria.

Las proyecciones son un trabajo conjunto con el Equipo de CIMPA, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social  y el Ministerio de Salud.

La Representante de OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez-Rosales, destacó el trabajo coordinado entre el MS, CIMPA/UCR, la CCSS y la OPS/OMS, para que el país disponga de un modelo de proyecciones que proporciona información articulada y analizada por equipos interinstitucionales para la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

Si bien las proyecciones no deben considerarse verdades absolutas, nos presentan posibles escenarios, que se actualizan constantemente de acuerdo con la evolución de la pandemia en el país y la situación epidemiológica nacional, que se convierten en insumo clave para la planificación de acciones en distintos ámbitos.

MÚLTIPLES VARIABLES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS

Múltiples variables influyen en la construcción de modelos de proyección del comportamiento de la pandemia como por el ejemplo la cantidad de contactos que tienen las personas contagias de entre 5 y 30 personas, antes de ser diagnosticadas Covid-19 positivo.

Se prevén 16 mil casos para finales de setiembre con acatamiento de medidas, si no hay acatamiento, las proyecciones indican 36 mil contagios para la misma fecha de finales de setiembre.

CIFRAS DEL COVID-19

Al 3 de julio se registran 288 nuevos casos para un total de 4.311 casos confirmados.

Las edades son de cero a 96 años. 1.846 mujeres y 2.465 hombres. 3.061 costarricenses y 1.250 extranjeros.

Por edad son 3.398 adultos, 207 adultos mayores y 616 menores de edad, 90 no dijeron su edad.

Se han recuperado 1.657 personas, de cero a 92 años. 752 mujeres y 905hombres. Por edad 1.312 adultos, 72 adultos mayores, 224 menores de edad y 49 no dijeron su edad.

73 personas están hospitalizadas, 10 en cuidados intensivos, en edades de 40 a 76 años.

Se registran 18 lamentables fallecidos, 9 mujeres y 9 hombres en edades de 26 a 89 años.

MINISTRO PIDE SER PRECAVIDOS

Ante una pregunta de la prensa, Salas respondió que “este paciente llamado Costa Rica, tuvo en la primera ola pandémica el lema ´quédese en casa´, en este momento en que la transmisión está generalizada en todo el país, ese lema sigue siendo tan válido como al principio”.

Sobre ser aún más precavidos, aclaró que la apertura comercial que tiene que darse, no significa que en este momento el riego es menor, por el contrario, tenemos un riesgo mayor porque el número de personas COVID-19 positivo aumentó, y existen las personas pre sintomáticas y las asintomáticas que pueden contagiarnos.

Todas las personas que tienen síntomas son casos activos y tienen que quedarse en su casa porque pueden infectarnos. El país, en todas las esferas está envuelto en una pandemia de un virus que es muy contagioso, sentenció.