El diputado del PAC, Enrique Sánchez Carballo, explicó que el objetivo es garantizar que el Laboratorio cuente con los recursos necesarios para efectuar sus labores de fiscalización en obras de infraestructura vial.

La necesidad de las labores que realiza el Laboratorio Nacional de Análisis de Materiales y Modelos Estructurales -LanammeUCR- quedó en evidencia después de la comparecencia del director de la entidad, Alejandro Navas, en la comisión especial legislativa que investiga casos de corrupción en el desarrollo de obra vial.

“Es indudable que el actual contexto exige que el país refuerce los mecanismos de control y auditoría para evitar el inadecuado uso de los recursos que se invierten tanto en el desarrollo de obras nuevas como en los proyectos de conservación vial. Si bien nos encontramos en un momento complejo para las finanzas públicas, invertir en el LanammeUCR es una medida para dar mayor seguridad, transparencia y confianza a la ciudadanía”, explicó el diputado Sánchez Carballo.

Las diputadas Laura Guido y Nielsen Pérez, representantes del PAC en la Comisión de Asuntos Hacendarios, manifestaron su apoyo a la incorporación de estos recursos, que fueron eliminados del Presupuesto Ordinario del año 2021 debido a la presión de las fracciones de oposición por efectuar recortes en todas las partidas.

“En el momento que se tramitó el Presupuesto Ordinario, existía una gran incertidumbre sobre los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, y una exigencia por parte de actores políticos por recortar al máximo el acceso a recursos para todo el Estado. Pero el contexto presente da absoluta claridad de la urgencia de reforzar este ente de fiscalización tan necesario”, justificó Guido Pérez.