El uso de la mascarilla sigue siendo importante incluso para las personas vacunadas,  advierten las autoridades.

En la semana epidemiológica 29, que va del 18 al 24 de julio, se registro 8.449 casos nuevos, mientras que en la última que concluyó el 31 de julio, la cifra fue de 8.449.

Sin embargo, los fallecimientos se incrementaron un 25,8%, pasando de 69 a 93, de acuerdo con las cifras oficiales. Similar tendencia se observó en cuanto a los ingresos hospitalarios que pasaron de 467 a 498 de la semana 29 a la 30.

Este martes se registró 943 casos, 11 fallecimientos y un total de 868 personas hospitalizadas, de las cuales 381 se encuentran unidades de cuidados intensivos (UCI).

Costa Rica llegó este 3 de agosto a un total de 5.070 fallecimientos acumulados desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

 

Vacunación

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que prácticamente la mitad de la población (49,8%) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus y que la campaña de vacunación se mantiene a buen ritmo en todo el país.

El gerente médico de la institución, Mario Ruiz, explicó que un importante avance se logró la semana pasada, durante la cual se aplicaron 230.383 dosis.

“Los trabajadores de la CCSS realmente han realizado un esfuerzo formidable en todos nuestros establecimientos de salud para llevar la vacuna contra la Covid-19 a toda la población. Estamos trabajando en jornadas extendidas y fines de semana y feriado aprovechando cada espacio que hemos tenido disponible con el único objetivo de seguir salvando vida a través de la vacunación”, expresó el funcionario.

Detalló Ruiz que del total de dosis aplicadas, 2.573.189 corresponden a primeras dosis y 851.089 a segundas dosis, es decir, que este último grupo de personas tienen el cuadro de vacunación completo.

Sin embargo las autoridades recordaron que la pandemia no ha terminado y están haciendo un llamado a toda la población para que mantenga las medidas de prevención ya conocidas, tales como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.

Tales medidas siguen siendo recomendables incluso para las personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna.