Las autoridades del gobierno firmará el martes los reglamentos para iniciar el salto de la televisión analógica a la digital, que posiblemente esté disponible para el público en diciembre próximo.

Junto a la firma del reglamento, se prepara una campaña informativa y un foro centroamericano que tendrá lugar en el país del 6 al 8 de este mes, como parte de los esfuerzos para  hacer la transición.

La campaña informativa buscar aclarar a los usuarios las dudas que puedan tener sobre esta tecnología, nueva para el país, sobre todo en relación con qué tipo de televisores se adptarían a la nueva tecnología, dijo la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega.

Por otra, el Foro Centroamericano de Televisión Digital Abierta, además de charlas y discusiones para recopilar experiencia regional sobre el tema, dará lugar a una rueda de negocios que servirá para definir el futuro de la producción de codificadores e instalación de antenas transmisoras en el país centroamericano.

La puesta en marcha del plan también contará con la cooperación del Sistema Nacional de Radio y Televisión. Algunos operadores como Repretel, Canal 54 y el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica ya adelantaron su intención de sumarse al salto digital.

Costa Rica adoptó desde el año pasado el modelo brasilero-japonés de televisión digital (ISDB-T), uno de los tres que funcionan en el mundo y que ya ha sido adoptado por varios latinoamericanos.

Los expertos estiman que el proceso para la consolidación de la TV digital en el país podría durar unos 7 años.