Imagen Ilustrativa tomada de Google. Comunidades muy afectadas por casos de COVID-19.

Imagen Ilustrativa tomada de Google. Comunidades muy afectadas por casos de COVID-19.

De esta manera, las autoridades reaccionan para focalizar acciones más radicales en los 27 cantones que poseen una alta ocupación hospitalaria y un alto registro de casos positivos por COVID-19, con acciones interinstitucionales que permitan el proceso de coordinación y facilitación entre gobiernos locales y autoridades de distintitas instituciones, informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alexander Solís.

El modelo se va a impulsar en 27 cantones del territorio nacional, 24 de los cuales se encuentran en alerta naranja y tres en alerta sindrómica por el acelerado aumento de contagio por el virus.

Provincia de Alajuela: Alajuela, Naranjo, Poás, San Carlos y Río Cuarto, a cargo de la Viceministra Ana Cristina Quirós, de Agricultura y Ganadería (MAG).

Provincia de Heredia: Barba, Santo Domingo, Flores y San Pablo, a cargo del Viceministro Randall Otárola, de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Provincia de Cartago: La Unión, Oreamuno y Pocosí, a cargo de la Viceministra Margareth Solano, de Juventud.

Provincia de San José: Curridabat, Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Escazú, Santa Ana, Mora, Goicoechea, Tibás, Coronado y Acosta, a cargo del Viceministro Eduardo Solano, de Seguridad Pública.

Provincia Puntarenas: el cantón de Corredores, a cargo del Viceministro Francisco Delgado, de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

El modelo permitirá articular con los municipios las líneas de acción, de corto plazo, para la atención integral de la emergencia sanitaria dij Solís y agregó que además va a facilitar los procesos de diálogo en la resolución de conflictos que se podrían presentar en los cantones.

Se hará una división territorial y cada viceministro trabajará con 4 o 5 cantones para ejecutar un mismo lineamiento como estrategia del manejo y contención del virus.

Esto se llevará acabo, tomando como base el modelo de gestión compartida y las experiencias exitosas que han tenido las municipalidades en reforzar la seguridad en sus cantones.

Alexander Solís, presidente de la CNE agregó que, “con la conformación de este equipo inter cantonal se pretende focalizar en los cantones que poseen una alta ocupación hospitalaria y un alto registro de casos positivos por COVID-19, el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales que permitan un proceso permanente de coordinación y facilitación entre los gobiernos locales y las autoridades de las diferentes instituciones para tener un abordaje más preciso en los territorios.”

Este plan de acción del Modelo de Gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio, con el fin de ver el impacto en la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad comunitaria.

(http://www.cne.go.cr)