La Fiscalía pidió desestimar la causa contra el ex presidente Oscar Arias por una supuesta donación de 200.000 dólares de Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz, confirmó este viernes el diputado del Frente Amplio y abogado ambientalista Edgardo Araya.

Según dijo el diputado a Informa-tico.com, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción determinó que no había suficientes pruebas para seguir adelante con el caso, porque ello dependía de información que debía aportar el gobierno de Canadá.

No obstante, Araya considera que eso es "una cortina de humo" porque no se necesitaba prueba para procesar al ex presidente por los hechos relacionados con la autorización dada a Industrias Infinito por el gobierno de Oscar Arias para explotar la mina de Crucitas.

La solicitud de desestimación, según fuente legales, deberá ser resuelta por el Juzgado Penal de Hacienda, previa consulta a la Procuraduría General de la República.

La información trasciende a pocos días de que la Corte Plena decida sobre la posible reelección del fiscal general, Jorge Chavarría, quien ha sido criticado en algunos medios de comunicación y redes sociales por el escaso avance en la investigación de casos de corrupción en los que están involucradas figuras políticas afines al Partido Liberación Nacional (PLN).

Según información que trascendió públicamente en Canadá, Industrias Infinito habría hecho una contribución de 200.000 dólares a la fundación Arias en 2008, poco antes de que el gobierno de Arias declarara de "interés público" la explotación minera que esa empresa pretendía realizar en el sector de Crucitas, cerca de la frontera norte.

Este proyecto provocó una gran movilización de sectores ambientalistas, políticos y sociales, tanto en la calle como en estrados judiciales, en una prolongada lucha que concluyó con una sentencia judicial que anuló la concesión.

La sentencia del tribunal contencioso administrativo indicó claramente que el decreto de interés público fue un acto ilegal del presidente Arias y de su ministro de Ambiente, Roberto Dobles y pidió que se formulara una acusación.

Precisamente sobre estos hechos iniciará el próximo 27 de octubre un juicio contra Dobles y otros seis ex funcionarios por el delito de prevaricato.

Cortina de humo

De acuerdo con el diputado Edgardo Araya, quien tuvo una participación muy activa en la lucha contra el proyecto minero de Crucitas, el argumento de que no hay suficiente información de Canadá no es más que "una cortina de humo" que el Ministerio Público ha levantado para enterrar la causa contra Arias.

"La causa por la que llevamos al juzgado penal este caso no fue el dinero que pudo haber recibido la Fundación Arias, sino el delito de prevaricato en que incurrieron Arias y Dobles al darle apariencia de legalidad a algo que bien sabían era ilegal, para eso no se requería ninguna prueba de Canadá", afirmó.

"Llama la atención, entonces, que únicamente esté acusado por este hecho el ex ministro Dobles, cuando Arias también firmó el decreto e incurrió en el mismo hecho. Por eso digo que lo de Canadá es una cortina de humo", señaló el legislador.

"Esta noticia es absolutamente lamentable, es una causal más para pedir la renuncia del fiscal general de la República (Jorge Chavarría)", porque además este es un proceso que la Fiscalía ha retrasado durante años de manera injustificada y ahora esta desestimación".

"Yo le pediría respetuosamente a los magistrados que no reelijan a Chavarría, y que nombren un fiscal que demuestre ser independiente", concluyó Araya.