“He decidido que en el término de 30 días a partir de hoy, si no se aprueba el impuesto a las sociedades anónimas, presentaré mi renuncia al presidente de la República”, anunció Mata en una conferencia de prensa.

El jerarca dijo que “ya es demasiado” estar pidiendo a los diputados que doten de mayores recursos a la seguridad del país.

La sorpresiva reacción de Mata se produjo luego de que tres personas murieron el domingo en una balacera que se desató en un balneario repleto de personas en Cieneguita de Limón.

El ministro estima que el principal problema para controlar la delincuencia en todo el país, especialmente en zonas álgidas como el Caribe, es la falta de personal policial.

“Ya no hablo de 1.000  plazas más, sino de 3.000”, manifestó el funcionario.

El impuesto único de 300 dólares a las sociedades anónimas, concebido durante la pasada administración de Laura Chinchilla, fue anulado por la Sala Constitucional en 2015 debido a errores en su tramitación.

El tributo generó en 2014 cerca de 40.000 millones de colones, cifra que en su mayor parte se destinó a fortalecer diferentes programas del Ministerio de Seguridad.

La ley que creo el impuesto fue enviada de nuevo a la Asamblea Legislativa para una nueva tramitación, pero ha topado con la oposición cerrada de algunos diputados, entre ellos el libertario Otto Guevara, quien ha prometido hablar cien horas, si es necesario, para impedir que el plenario pueda votarlo.