La medida atañe a la presidenta de la Junta Directiva, Mónica Segnini, y a los directores Francisco Molina, Paola Mora, Evita Arguedas y Alberto Raven.
Ronald Solís y Gustavo Arias renunciaron en los últimos días y el consejo de gobierno les aceptó la renuncia en su sesión de este martes.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que debido a que los cinco directivos no aceptaron poner la renuncia, el Consejo de Gobierno decidió abrir un procedimiento ordinario y suspenderlos como medida cautelar mientras dura la investigación.
Alfaro dijo que los sustitutos de los siete miembros de la directiva del BCR serán designados el martes próximo.
El ministro explicó que los nuevos jerarcas recibirán el mandato de continuar las investigaciones en torno a los préstamos por 30 millones de dólares otorgados por el BCR al empresario Juan Carlos Bolaños para importación de cemento chino.
Por estos préstamos, los directivos cesados están siendo investigados para determinar si hubo negligencia o tráfico de influencias en su tramitación.
Sin embargo, esta no es la causa directa de que el el presidente Solís les haya solicitado la renuncia, sino un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en que se señala la existencia de conflictos internos en esa junta directiva que ponían en peligro el buen desempeño de la institución.