Retrato de Eunice Odio, obra de Miguel Elías. Biblioteca Nacional.

La exposición se inaugura el martes 8 de octubre del 2019, a las 5:30 p.m. en la Biblioteca Nacional, con la conferencia “Visión historiográfica de la obra de Eunice Odio”, impartida por la Dra. Peggy Von Mayer, experta que ha investigado y compilado su obra poética, incluyendo publicaciones de Guatemala y México. Además, en ese mismo acto inaugural, se presentará el libro “Territorio de voces y fuego: homenaje a Eunice Odio”, con obras de poetas costarricenses, publicado por Estucurú Editorial.               

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, expresó que “hasta el día de hoy, Eunice Odio ha sido considerada una de las grandes figuras de la literatura costarricense, por lo cual, resulta importante rescatar su obra y darla a conocer a los jóvenes, por ser obras de gran relevancia aún en la actualidad”.

Eunice Odio nació en San José en 1919. Desde temprana edad se inició en el quehacer poético. A partir de 1945, aparecen sus primeros poemas de corte tradicional con algunos visos de vanguardismo en “Repertorio Americano”. En 1947 recibió el Premio Centroamericano de Poesía “15 de Septiembre” por “Los elementos terrestres”. Al año siguiente apareció la primera edición de este libro bajo el sello editorial “El libro de Guatemala”.

Posteriormente, en 1955, Odio llegó a México donde residió hasta su muerte. En ese país ejerció la tarea de periodista y colaboró regularmente en El Diario de Hoy y en la Revista Kena. Falleció en 1974.

Entre sus publicaciones destaca “Los elementos terrestres”, Guatemala, 1947; “Zona en territorio del alba”, Argentina, 1953; “El tránsito de fuego”, El Salvador, 1957; “El rastro de la mariposa”, México, s.f.; “Los trabajos de la catedral”, México, s.f.; “En defensa del castellano”, México, 1972, entre otras. Fuente biográfica: Editorial Costa Rica.

Recital de poesía

Para cerrar la conmemoración del natalicio de Eunice Odio, se ofrecerá el recital de poesía “Tránsito de amor”, a cargo de los poetas Laureano Albán, Julieta Dobles, Edmundo Retana, Ronald Bonilla, Nidia María González y Marlen Retana; además, se contará con la participación musical de Natalia Esquivel.

El recital se presentará el viernes 18 de octubre, a las 2 p.m., en la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR). Todas las actividades en honor a Eunice Odio, que realiza la BNCR, son gratuitas y abiertas a todo público.

“Eunice Odio: un recorrido historiográfico de su obra”
Inauguración el martes 8 de octubre de 2019
5:30 p.m.
Biblioteca Nacional de Costa Rica

 

“Eunice Odio: un recorrido historiográfico de su obra”, la exposición pondrá a disposición del público obras documentales y obras de artistas plásticos relacionadas con la escritora.