En ningún puerto del mundo existe un monopolio privado de las actividades de carga y descarga de mercancías, aseguraron los delegados de la ITF (siglas en inglés) durante una conferencia de prensa en la sede de Sintrajap, en Limón.

La ITF nos ha enviado como representantes a Costa Rica para apoyar y solidarizarnos con los trabajadores en huelga, dijo Antonio Rodríguez Fritz quien aseguró que en su organización "no conocemos otro país donde se den este tipo de prerrogativas (monopólicas)".

La llegada de esta representación internacional de trabajadores del transporte a Limón es muestra de que otras organizaciones sindicales portuarias se están solidarizando con la lucha de Sintrajap contra la concesión de explotación monopólica de los puertos del Caribe costarricense a una empresa privada, lo que acarrearía perjuicio laboral, económico y social para la provincia de Limón.

La huelga en los puertos de Moín y Limón cumple hoy 13 días en un clima de tensión ante la probabilidad de que hoy quede en firme la declaratoria de ilegalidad, pese a la apelación del fallo del Juzgado de Trabajo limonense por parte de Sintrajap.

El sindicato de Japdeva resolvió el viernes pasado, rechazar la propuesta de solución negociada el jueves con el gobierno convencidos de que la cláusula 9.1 –que le da la exclusividad en el manejo de carga y descarga de mercadería en los puertos del Caribe a la empresa holandesa APM Terminals -, es ilegal de acuerdo al marco jurídico costarricense y puede y debe ser negociada con la empresa.