La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Dirección General de Migración hacen un llamado para que las personas que tienen hijos nacidos en Costa Rica, regularicen su situación migratoria bajo el estatus de “por vínculo con costarricense”.

La Coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y el Caribe de la OIM, Isis Orozco, declaró en un comunicado: “Nos dimos cuenta de que la falta de información sencilla y accesible ha provocado que persistan muchos mitos, que hacen que un gran número de personas migrantes cabezas de hogar, se sientan incapaces de optar por una residencia en nuestro país”.

La campaña “De boca en boca la gente se equivoca” está dirigida a familias binacionales y, en particular, a “la comunidad binacional más grande del país, La Carpio”, informó la OIM.

Se lanzó en este momento porque así estaba calendarizado como parte del plan de trabajo del Programa Regional sobre Migraciones de Mesoamérica y el Caribe y fue producida y validada por las mismas personas que habitan en esta comunidad.

Participaron también la Municipalidad de San José, la Fundación Sifais (Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social), la Fundación Bien de Mujer, el Consejo Comunal para el Desarrollo de la Carpio (Asocodeca), la Asociación de Desarrollo Integral Finca La Caja (Adifica), la Escuela de Fútbol Muñoz Palacios, Iniciativas Culturales de La Carpio y la Asociación de Vecinos de Sector Roble Norte.

La idea es que las personas aclaren sus dudas e inicien su trámite de regularización, ya sea llamando al número 1311, de Migración, o llamando o mandando un Whatsapp al número 6476-0582, que es el teléfono del centro para migrantes de la OIM en Desamparados (el más cercano, según se indicó).

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTE TIPO DE RESIDENCIA?

Pueden solicitar el estatus de residente permanente por vínculo con costarricense quienes tengan padre, madre, hijo, hija menor de edad o mayor con discapacidad, o hermanos menores o mayores con discapacidad costarricenses.

El costo del trámite es $50; más ¢125 y ¢2,50 por cada hoja que presente con la solicitud, por concepto de timbres. Si la persona entró al país como turista deberá depositar adicionalmente $200 por concepto de cambio de categoría.

Sin embargo, según los requisitos emitidos por Migración, esta solicitud de regularización por vínculo “debe realizarse cuando la persona extrajera se encuentra legal en el país; es decir, que su tiempo de visa no haya vencido”.

La ley incluye una excepción para aquellos padres o madres de hijos menores de edad o con alguna discapacidad. Según el artículo 58 del reglamento de la Ley General de Migración y Extranjería (Nº 8764) , «la persona extranjera que se encuentre en situación irregular en el país, que sea padre o madre de hijo o hija menor de edad o mayor con discapacidad, costarricense o residente, con nacimiento inscrito o regularizado residente, podrá presentar su solicitud de regularización, prescindiendo del requisito de permanencia regular en el territorio nacional, siempre y cuando demuestre ante la Dirección General que ejerce la patria potestad de manera efectiva»,

Se estima que en Costa Rica existen 500.000 personas migrantes de varias nacionalidades, en situación migratoria irregular. 

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA RESIDENCIA POR LAZO FAMILIAR

Pueden solicitarla las personas con los siguientes vínculos familiares:

Padre, madre, hijo, hija menor de edad o mayor con discapacidad, hermanos menores o mayores con discapacidad.

• Formulario de filiación debidamente completo; con letra imprenta, legible y firmado.

• Carta donde se indican las razones por las que solicita residencia permanente. Debe indicarse el nombre completo de la persona solicitante, nacionalidad, edad, ocupación, dirección del lugar donde vive y lugar o medio para notificaciones. La carta debe estar firmada, puede hacerlo frente al funcionario(a) de Migración o bien presentar la firma autenticada por un abogado.

• Recibo de pago por la suma de US$50,00; donde se indique el nombre de la persona extranjera como depositante. Este dinero debe cancelarse en colones, en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica.

• Recibo de pago por la suma de ¢ 125 y ¢2,50; por cada hoja que presente con la solicitud, por concepto de timbres, donde se indique el nombre de la persona extranjera como depositante, en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica.

• Dos fotografías tamaño pasaporte, de frente y de fecha reciente de la persona extranjera.

• Comprobante de registro de huellas, emitido por el Ministerio de Seguridad Pública. Sólo para personas mayores de 12 años.

• Comprobante de inscripción consular. Los requisitos para dicha inscripción serán determinados en el Consulado correspondiente.

• Certificación de nacimiento de la persona extranjera; emitida en el país de origen, debidamente legalizada y autenticada o apostillada.

• Certificación de antecedentes penales de la persona extranjera del país de origen o del lugar donde haya residido legalmente los últimos tres años, debidamente legalizada y autenticada o apostillada. Para esos efectos deberá demostrar adicionalmente la legalidad de su permanencia en ese país mediante copia certificada del documento migratorio obtenido en el plazo indicado.

• Fotocopia de todas las páginas del pasaporte vigente de la persona extranjera. La fotocopia deberá certificarse, ya sea confrontadas con el original ante el funcionario(a) que las recibe, o mediante notario público.

• Certificación emitida por el Registro Civil que demuestre el vínculo con costarricense. La fecha de emisión de este documento, no puede ser mayor a dos meses al momento de la presentación de la solicitud.

• En el caso de los hermanos o hijos mayores de costarricense con discapacidad, deberá demostrarse la misma mediante dictamen médico, y certificación de la curatela emitida por el juez en aquellos casos en que corresponda.

REQUISITOS

Toda solicitud de residencia debe realizarse cuando la persona extranjera se encuentra legal en el país; es decir, que su tiempo de visa no haya vencido.

Si la persona ingresa a Costa Rica como turista y desea solicitar una residencia, deberá depositar adicionalmente la suma de US$200,00; en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica por concepto de cambio de categoría.

Este dinero deberá depositarse en colones.

Más información en: www.migracion.go.cr

(* pomaredafabiola@gmail.com)