Ramírez alertó de que “en las recién iniciadas sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo va a presentar un proyecto de ley que busca reinstaurar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón”, una práctica prohibida por la Sala IV en agosto de 2013 (Sentencia 2013-10540).

“Desde hace dos años se le ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no emitir nuevas licencias de esa técnica, ni renovar las existentes” recordó el legislador del Frente Amplio durante una conferencia que se realizó la tarde de este jueves, en el Congreso.

Las organizaciones del sector denunciaron en la conferencia, que el Gobierno “aún sin cumplir todas las condiciones exigidas por los magistrados del Tribunal Constitucional para otorgar licencias “está presentando una Ley para reinstaurar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón” por lo que apelaron a que se cumpla el fallo del tribunal constitucional.

La denuncia fue respaldada por representantes de asociaciones de pescadores de Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur, así como integrantes de comunidades pesqueras artesanales de toda la costa Pacífica, junto a diputados del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional, junto a la Fundación Mar Viva y otras organizaciones ambientalista, este jueves, en la Asamblea Legislativa.

Pescadores, ambientalistas y diputados coincidieron en que el presidente Luis Guillermo Solís se comprometió con algunos sectores a presentar este proyecto de ley en sesiones extraordinarias, pese a la prohibición en el 2013, por la Sala Constitucional debido al grave impacto ambiental y la afectación a la pesca artesanal ocasionada por el arrastre.

El proyecto de ley, señalan, surgió del encuentro llamado por el Gobierno “Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón”, que inició en octubre pasado, bajo la batuta de Incopesca y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales como encargados, Mesa en la que la hermana del Presidente, Vivienne Solís Rivera, trabaja como facilitadora.

Desde junio de este año, en el Plenario, el diputado del FA, José Ramírez Fuler, alertó sobre las intenciones del Gobierno de reinstaurar la pesca de arrastre.

El congresista precisó que “se trata de un atropello por parte del Ejecutivo contra las miles de familias que dependen de la pesca artesanal, esta Mesa de diálogo no cuenta con el aval de las asociaciones de pescadores artesanales, ni de los grupos ecologistas y las ONG ambientalistas dedicadas a proteger el recurso marino”, señaló el diputado José Ramírez.