Imagen. El líder indígena Sergio Rojas fue asesinado en su casa en el territorio bribri de Salitre y los pueblos originarios claman por justicia y contra la impunidad de los criminales.

Delegados del FRENAPI y el Comité de Apoyo a la Autonomía, claman porque se haga justicia y pedirán al Tribunal que rechace el pedido para desestimar la investigación penal por el asesinato de Rojas Ortiz, que presentó la Fiscalía, una decisión que dejaría a los autores del crimen impunes.

“El 24 de setiembre de este año, la Fiscalía de Delincuencia Organizada solicitó el archivo de la investigación del caso del asesinato de nuestro compañero y líder indígena Bribri, cofundador del FRENAPI Sergio Rojas Ortiz, lamentable hecho realizado el 18 de marzo de 2019 en su casa de habitación. Hasta el momento, no se ha identificado a ningún sospechoso”, precisó FRENAPI.

“Decimos no a la impunidad en el homicidio de Sergio Rojas Ortiz y demandamos que el Ministerio Público continúe con las investigaciones”, manifiestan en un documento que también suscriben los Consejos de Salitre Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa, Consejo de Mayores Bröran de Térraba, Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa de Cabagra y la Asociación de Desarrollo integral del Territorio indígena de China Kichá

La audiencia se realizará en la tarde de este 3 de diciembre en los Tribunales de Pérez Zeledón donde el Tribunal se pronunciará sobre el pedido de archivo del EXPEDIENTE: 19-000178-0990-PE por el delito de homicidio calificado contra Sergio Rojas Ortiz.

Sergio era beneficiario directo de las Medidas Cautelares 321-12, emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 30 abril 2015, donde se ordenó al Estado costarricense proteger la vida e integridad física de los pueblos Bribri de Salitre y Brörán de Térraba. Y hacía referencia directa a los líderes de ambos pueblos originarios.

Este jueves, en una audiencia oral, “el Juzgado Penal de Buenos Aires decide si la investigación sigue activa y no se archiva, o por el contrario valida la impunidad y descontinua el proceso. Las acciones de la Fiscalía que solicitan la desestimación de la investigación son ofensivas e incumplen las Medidas Cautelares 321-12”, señala FRENAPI.

Ante esto, como organizaciones que velamos por la permanencia y desarrollo de nuestras culturas indígenas y nuestra incansable labor de recuperación de tierras, exigimos:

• Que las autoridades judiciales DIGAN NO a la impunidad, y se continúe con las investigaciones judiciales que corresponden.

• Que las autoridades judiciales del Estado Costarricense destinen todos los recursos disponibles para dar con los responsables, y acabar con el clima de hostilidades en nuestros territorios, donde continuamente niños, mujeres y hombres indígenas viven en carne propia la inacción del Estado Costarricense.

• Que se encuentre a los homicidas intelectuales y a los que cometieron el crimen de Sergio Rojas Ortiz y les caiga todo el peso de la Ley penal.

• Que se haga justicia a la familia de Sergio Rojas Ortiz encontrando a los autores de darle muerte, diciendo NO A LA IMPUNIDAD.

Hasta el momento, no hay ningún sospechoso detenido, ningún allanamiento realizado en la zona y tampoco ningún arma decomisada.

Vemos nuevamente como la justicia no existe para nosotros los indígenas, ya que las amenazas de muerte y agresiones continúan, no tenemos acceso efectivo a nuestras tierras y el gobierno no avanza en la recuperación de estas.

¿Cómo se puede confiar en un Poder Judicial que criminaliza a los indígenas que exigimos que se cumplan nuestros derechos?

¿Cómo se puede confiar en un Poder Judicial que no quiere recibir denuncias de los indígenas ante las agresiones y la usurpación de sus tierras? ¿Cómo se puede confiar en un Poder Judicial que tiene a un Juez Agrario en Buenos Aires que es yerno de un terrateniente no indígena que usurpa tierras en Boruca? ¿Cómo se puede confiar en un Poder Judicial donde la Fiscalía solicita la desestimación del homicidio de uno de los líderes más visibles de nuestra lucha, en menos de 2 años de iniciadas las investigaciones?

El FRENAPI se une contundentemente a esta solicitud y expresa que la pérdida de nuestro hermano SERGIO ROJAS ORTIZ es muy dura y lamentable para nosotros-as. Si el Estado Costarricense omite negligentemente cumplir con su deber de hacer justicia en el crimen de Sergio es cómplice del mismo.

¡NO MAS IMPUNIDAD!, #SergioRojasVIVE, #JeryRiveraVIVE, ¡LA LUCHA SIGUE Y SE EXTIENDE!