Edgardo Araya, actual candidato a diputado en el primer lugar por Alajuela del Frente Amplio, enfrenta una demanda por cargos de difamación que planteó la minera canadiense Infinito Gold, por declaraciones del abogado ambientalista en el juicio del Tribunal Contencioso Administrativo en que perdió la concesión de la mina Crucitas, de San Carlos, que afectaron su imagen.

"Nada de lo que yo dije en el juicio o en el caso Crucitas es mentira, siempre que aseveramos algo fue porque podíamos demostrarlo. Si la imagen de Infinito se dañó, fue por sus propias acciones" dijo el candidato a diputado del Frente Amplio. El fallo del Tribunal que anuló la concesión de la mina Crucitas se produjo en noviembre de 2011.

"Esto es parte de una estrategia de criminalización de la protesta social. Ubicar a las personas líderes de las comunidades y meterles demandas como una forma de amedrentar y disuadir. Pero la verdad, siempre prevalece" dijo Araya.

Según Araya, el juez debió concluir este miércoles el proceso por desestimación por parte de la empresa al no presentarse su representante legal. La demanda de la minera canadiense contra Araya es por 500 millones de dólares.

Pero el Tribunal de Juicio decidió posponer el debate, a pesar de que la empresa cuenta con otro abogado habilitado para este juicio, ante la justificación del abogado José Luis Ocampo Rojas por problemas gástricos.

Otros dos juicios por la misma causa contra los profesores universitarios Jorge Arturo Lobo y Nicolás Boeglin, ya fueron resueltos con la declaración de inocencia de los acusados, por el Tribunal de Juicio y la Sala III, al rechazar los cargos del representante de la minera, el canadiense Ron Mannix, quien ahora se dedica a financiar proyectos ambientales, ética periodística y actividades culturales, entre otras cosas, en nuestro país.

En el largo proceso de demandas desplegado por la minera Infinito Gold contra Costa Rica en tribunales nacionales, quedan dos causas más como la que enfrenta Araya, contra los actuales legisladores Claudio Monge y Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana.