Los ambientalistas expresaron serias dudas en el sistema juridicial, pidieron a la Inspección General que investigue a la Fiscalía y que someta a un estudio de fondo todos los casos de impunidad de los últimos años para determinar dónde y en qué están fallando los agentes y peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los fiscales y todas las instancias de la cadena de custodia de las pruebas, por errores que obligan a los jueces a dictar absolutorias en vez de condenas.

“Aquí estamos manifestando nuestro dolor y nuestra rabia, por lo que ha pasado con Jairo Mora”, dijo José María Villalta, ambientalista y ex candidato presidencial del Frente Amplio (FA) quien convocó a manifestar “la indignación por la absolutoria a los acusados por el homicidio del ambientalista”, este jueves frente a la Corte Suprema de Justicia.

“El asesinato de Jairo no es un delito cualquiera, no es un crimen más, es un homicidio político y contra los derechos humanos, todo homicidio lo es y con más razón cuando se le quita la vida a alguien por defender la vida, los derechos del pueblo de Costa Rica y el patrimonio que es de todos nosotros” dijo Villalta.

“No podemos permitir que en Costa Rica se siga reproduciendo esto, que se persiga y asesine a quienes defienden el ambiente o los derechos humanos. No es el único caso, ahí tenemos un ataúd que recuerda el asesinato de otros luchadores que tampoco han sido investigados, que no fueron tratados como crímenes políticos sino como simples casos de delincuencia común, sin serlo”.

“A esto hay que ponerle un alto ya, el Poder Judicial no puede lavarse la manos tiene que dar explicaciones”, agregó Villalta.

“Es vergonzoso, agregó, ver a los jueces echando las culpas al Ministerio Público, señalando chambonadas imperdonables en la investigación, en la pérdida de las pruebas en el OIJ y en la Fiscalía, y después al Fiscal General (Jorge Chavarría) diciendo que la culpa es de los jueces”.

El ministro Edgar Gutiérrez, de Ambiente y Energía (Minae), quien participó en la protesta frente a la Corte, dijo que un delito como el homicidio de Jairo Mora y un fallo adverso como la absolutoria de los acusados por el crimen “comprometen al país”.

“Yo estoy aquí en solidaridad con los padres de Jairo y para mostrar mi preocupación por la falta de pericia que han mostrado jueces y fiscales, el sistema judicial en su conjunto, en hacer que la ley en Costa Rica sea una ley pronta y cumplida”, señaló.

Gutiérrez dijo, que a raíz del homicidio de Jairo, el Minae y la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica trabajan en un proyecto de apoyo al Ministerio Público para que tengan mejores herramientas y procedimientos “para que ese tipo de impunidades no vuelvan a ocurrir en nuestro país”.

No más impunidad, justicia efectiva para Jairo Mora y los demás ecologistas cuyos homicidios no han recibido el beneficio de la justicia, repetía desde el micrófono una joven que leía el documento preparado para el acto.

No más impunidad para los que cometen delitos ambientales, no más impunidad para los asesinos de ambientalistas, no más excusas ni falta de pericia, Fiscal Chavarría renuncie!

No vamos a parar hasta que se establezcan responsabilidades penales, civiles y administrativas para los fiscales, continuaba la lectura del documento.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) que participó en la protesta fue enfático “en el juicio de Jairo hubo errores serios que el Poder Judicial tiene que rectificar” y agregó que “no se puede permitir que se empañe la imagen internacional porque Costa Rica es un país líder de la agenda verde mundial, muy comprometido en la protección del ambiente”.

Al desagravio a Jairo Mora frente a la Corte Suprema de Justicia asistieron decenas de activistas vestidos de luto o de blanco y portando pancartas en memoria del ambientalista asesinado y un ataúd que recordaba a los otros ambientalistas asesinados en Costa Rica, cuyas muertes no fueron investigadas y tampoco se hizo justicia.

El ataúd fue depositado en la puerta principal del edificio de la Corte Suprema, por varios diputados del Frente Amplio, porque la policía impidió el paso de los jóvenes que lo llevaban en hombros: ahí se los dejamos, ustedes verán que hacen con esas muertes, decía otro activista desde el micrófono. 

A la convocatoria al acto de desagravio del ex candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, el Bloque Verde y la Federación Conservacionista Costarricense (FECON) y se sumaron otras como organizaciones como el Corredor Biológico Talamanca, Apreflopas y Pretoma.