El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de Fundación MarViva y The Pew Charitable Trusts prepara negociaciones de la agenda marina internacional (F: MarViva)

El taller en que participaron expertos nacionales y extranjeros se afinó el abordaje técnico con respaldo científico de los temas marítimos de interés que nuestro país buscará posesionar en los procesos internacionales de negociación, previstos este año en la agenda marina internacional.

Temas como la conexión entre océanos y cambio climático, el acuerdo internacional para la protección de la biodiversidad en alta mar y las regulaciones para la explotación minera de los fondos marinos, concentran una parte importante de las conversaciones con los expertos.

Para la Directora General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Adriana Bolaños, “la promoción de espacios como el reciente taller permitirán al país contar con procesos más robustos y articulados para la formulación de posiciones nacionales. La discusión técnica y el acceso a datos científicos son vitales para asegurar que los acuerdos globales que se negociarán este año en materia de océanos sean más efectivos”.

Entre los expertos técnicos y científicos invitados, intervinieron investigadores y académicos como el Dr. Ingo Wehrtmann, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Rashid Sumaila, de la University of British Columbia, Canadá, y Vasco Becker, de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, así como Megan Jungwiwattanaporn, de The Pew Charitable Trusts.

La Gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Katherine Arroyo, señaló que “es crucial que la protección y el uso sostenible de los recursos marinos sea abordado de manera transversal en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Desde MarViva consideramos primordial facilitar datos y conocimiento técnico a los equipos negociadores, de manera que estén empoderados durante las negociaciones sobre cuál es la vinculación de los océanos con el cambio climático”.

El taller (20 al 23 de enero) contó con la intervención de expertos nacionales de alto nivel, cuyo aporte permitió reforzar los conocimientos y capacidades de funcionarios costarricenses del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Dirección de Geología y Minas (DGM), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y la Defensoría de los Habitantes, entre otros.

LOS CONTENIDOS

El primer día del taller (20 de enero) se abordaron temas vinculados con la negociación de las metas post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tales como el impulso global de la meta 30x30, la cual consiste en proteger el 30% de superficie terrestre y 30% de superficie marina del planeta para el 2030. Ese día, también se contó con una sesión para capacitar a los asistentes sobre los nexos existentes entre océanos y cambio climático.

El 21 de enero, se abordaron aspectos de la futura negociación de un acuerdo internacional para la protección de la biodiversidad en alta mar. Los asistentes se capacitaron en diversos componentes de la propuesta de acuerdo, tales como la evaluación de impacto ambiental en áreas fuera de la jurisdicción nacional, los instrumentos de ordenación basados en zonas geográficas, y la creación de capacidades y transferencia tecnológica marina.

El 22 de enero, y en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior e INCOPESCA, se dedicó una sesión a las negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de subsidios pesqueros.

El cierre se dedicó al estudio de las negociaciones en curso ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, relativas a la definición de regulaciones para la explotación minera de los fondos marinos, que incluyen aspectos como la importancia biológica de estos, la implementación del principio precautorio en las regulaciones, y los modelos financieros en el marco de los contratos de explotación.