El diputado José María Villalta del Frente Amplio. Imagen captura de pantalla (IT.com)

Villalta dijo que, el proyecto tramitado bajo el expediente Nº 21.778, “también permitiría mayor fiscalización ciudadana, evitando que se formulen presupuestos ilegales como los que presentaron alcaldes con aumentos salariales”. Esta es una de las principales propuestas que impulsa el Frente Amplio en esta campaña municipal, fomentando gestiones municipales más inclusivas”.

La iniciativa reformaría distintos artículos e incisos del Código Municipal (Ley  N. º 7.794) estableciendo como obligación de las municipalidades “garantizar que en su conformación (el presupuesto) sea participativo, inclusivo y democrático. Las autoridades municipales deberán garantizar su construcción integral, con la participación de la sociedad civil y las organizaciones del cantón. Este presupuesto deberá ser eficiente, razonable y consecuente con el principio de igualdad y equidad entre los géneros, y la distribución equitativa de los recursos.”

El proyecto de ley incluye el procedimiento a seguir para la participación ciudadana e incluye que las convocatorias que deben publicar las alcaldías y los concejos de distrito serán con treinta días de antelación. Toda persona inscrita en el distrito correspondiente puede participar y presentar sus propuestas en la audiencia de forma oral o escrita.