Este plan, presentado el martes en Washington por el presidente Donald Trump junto al primer ministro Benjamin Netanyahu --que está en campaña electoral--, tuvo una acogida muy favorable de los israelíes, pero muy hostil entre los palestinos.

Prevé, entre otros aspectos controvertidos, la anexión por Israel de las colonias judías de Cisjordania ocupada, en particular el valle del Jordán, que se convertiría en la frontera oriental de Israel.

Calificadas de "vitales" por Netanyahu, estas zonas pueden ser anexionadas "sin demora", indicó el embajador de Estados Unidos David Friedman.

Pero el arquitecto del proyecto estadounidense, Jared Kushner, yerno y consejero de Trump, expresó el "deseo de que (el gobierno israelí, ndlr) espere a después de las elecciones" para anexionar los sectores fijados en el plan.

Tras haberse congratulado por el plan, el gobierno israelí parece ahora darse una pausa. Se reúne el domingo, y la oficina del primer ministro no confirmó si las anexiones figuraban en el orden del día.

Las elecciones legislativas están previstas el 2 de marzo. En ellas, Netanyahu se enfrenta por tercera vez consecutiva a la lista de su principal rival Benny Gantz, para intentar seguir en el poder.

- "Oportunidad única" -

"Vamos a empezar a trabajar la parte técnica desde ahora, pero creo que necesitamos un gobierno israelí asentado para seguir avanzando" subrayó Jared Kushner, en entrevista con el medio Gzero.

El Likud, partido de Netanyahu --inculpado por corrupción--, no ha llegado a formar coalición tras las dos últimas elecciones y nada indica que podrá conseguir suficientes votos para hacerlo tras la elección del 2 de marzo.

Desde el martes, la derecha israelí exhorta al primer ministro a aplicar lo más rápidamente el plan estadounidense.

"Todo lo que sea postergado para después de la elección no se producirá jamás. Todo el mundo lo sabe, Cada colonia, cada pedazo de tierra (cuya anexión) sea postergada tras la elección quedará fuera (de Israel) por otros 50 años" dijo el miércoles el ministro de Defensa  Naftali Bennet.

"Si retrasamos o atenuamos la implementación de neustra soberanía, la oportunidad del siglo se habrá convertido en el fiasco del siglo", dijo.

El ministro de Turismo  Yariv Levin, en visita a Moscú con Netanyahu, aseguró que el gobierno desea tomar una decisión sobre la anexión "en cuanto sea posible".

- Disparo de cohete -

Durante su reunión con el presidente ruso  Vladimir Putin, el primer ministro israelí no aludió a eventuales anexiones, aunque dijo que el plan de Estados Unidos era una "oportunidad única" para resolver el conflicto con los palestinos.

La comunidad internacional considera que las colonias judías de Cisjordania son ilegales según el derecho internacional, y cualquier intento de anexión de territorios palestinos podría generar una controversia diplomática.

El plan ha sido rechazado por el movimiento islamista  Hamas, que controla la franja de Gaza, y por el presidente palestino  Mahmud Abas, pero solamente ha generado algunas manifestaciones populares, con escasas violencias

Un disparo de cohete se  produjo no obstante desde Gaza contra Israel, el miércoles por la noche. Como respuesta, el ejército israelí anunció haber bombardeado una serie de "objetivos" de Hamas en el sur del enclave palestino.

El ejército también desplegó el miércoles tropas suplementarias en Cisjordania y cerca de la frontera con Gaza, para "minimizar los riesgos" de disturbios, según un responsable militar israelí.

Y la policía israelí dijo haber reforzado sus efectivos en y en torno a Jerusalén, en previsión de la oración semanal musulmana el viernes en la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del Islam.