"Callos" de Nacho Rodríguez es, un documental bello y necesario.
La belleza está en la honestidad de un proyecto profundamente humano; en un equipo de trabajo que comprende que la clandestinidad es una forma de violencia, que a nuestros afectos les falta plenitud cuando "medio existen". "Callos" nos recuerda que la vida es una cámara en constante filmación y de eso nos construimos, eso somos, lo que vivimos.
Porque "somos los que vivimos"; es hermoso y conmovedor que tres personas decidan entregarnos retratos de sus vidas y dejar registro de momentos individuales y sociales que están marcando la existencia de tantas personas.
La imperiosa necesidad de que "Callos" exista se justifica desde muchos territorios: el de tres hombres homosexuales que viven tal cual viven muchas otras personas -así, sin epíteto-; el de las historias que han construido la visión de estos tres individuos de distintas generaciones; el del clóset y todo el dolor que causa; el de la ignorancia política y el del miedo que esta provoca...
Porque no podemos volver a sentir miedo es necesario reconocer con claridad que si, como sociedad, estamos construyendo la Historia del Cine Costarricense es categórico que haya perspectivas que nos acerquen a otras realidades también costarricenses, a otros sujetos también costarricenses, a otros contextos también humanos.
El documental se presentará:
Lunes 1 abril, 2:30 pm Salita del Magaly
Lunes 1 abril, 7:00 pm CCM Cinemas San Ramón