A pesar de la gran cantidad de mociones que presentaron diputados del Movimiento Libertario que impidieron el día lunes, la votación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (Ley Tecocos) el Congreso la aprobó este martes con  45 votos a favor.

Otros dos proyectos relacionados con las poblaciones y actividades costeras fueron aprobados por el Congreso, la Ley marco para la declaratoria de Zona Urbana Litoral y su Régimen de Aprovechamiento y  la Ley para la Regularización de las construcciones existentes en el Área Restringida de la Zona Marítima Terrestre además del Expediente No. 18148 Ley de Territorios Costeros Comunitarios.

Este proyecto surgió por iniciativa de los mismos pobladores en respuesta a la promulgación de la Ley de Zona Marítimo Terrestre (ZMT), que los puso en una situación de vulnerabilidad jurídica frente al desarrollo turístico. La legislación aprobada en primer debate protegerá a los habitantes de las zonas costeras frente al desarrollo de proyectos turísticos.

Bajo esta ley solo se podrán otorgar concesiones en los territorios costeros a las y los pobladores inscritos en el padrón respectivo elaborado por las municipalidades en coordinación con las comunidades, asociaciones y organizaciones sociales.

Con esta ley, 50 mil familias obtendrán su seguridad jurídica frente al desarrollo turístico y equilibrio entre sus necesidades y la protección al medio ambiente.

También se establecerán las bases para ayudar a los pobladores de las zonas costeras a superar su situación de pobreza que incluye falta de acceso a servicios públicos como agua potable, electricidad y vivienda digna.

Se reconoce que la pesca artesanal, el turismo rural comunitario, la extracción con vigilancia científica y técnica de recursos marinos, juegan un papel importante en el equilibrio de vida entre naturaleza y las comunidades y no causan mayor daño al medio ambiente con las regulaciones adecuadas.