Los miembros de la nueva Policía Metropolitana son graduados de la Escuela Nacional de Polícia.
Los miembros de la nueva Policía Metropolitana son graduados de la Escuela Nacional de Polícia.

Esta zona corresponde a la de mayor incidencia delictiva en los cuatro distritos centrales de la capital, con el 53% del total de las denuncias, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Los 650 efectivos de este cuerpo policial acaban de graduarse de la Escuela Nacional de Policía (ENP), por lo cual se encuentran capacitados para enfrentar las tareas de seguridad en el centro de San José.

Al presidente Luis Guillermo Solís, que en una semana estará concluyendo su mandato, correspondió saludar al nuevo cuerpo de Policía en un acto oficial celebrado en el Parque La Sabana.

El mandatario aseguró que la constitución de este cuerpo forma parte de una política deliberada (de su gobierno) de fortalecer las fuerzas de policía, para “darle a Costa Rica una perspectiva mucho más brillante de seguridad ciudadana en los próximos años”.

Este grupo “tiene como materia prima a mujeres y hombres extraordinarios, a quienes nos han prestado sus familias para que se coloquen en el lugar más peligroso, en la primera línea de combate contra la violencia”, señaló.

“Es parte de una obligación que teníamos y seguimos teniendo con la población costarricense en aras de garantizarle una mejor condición de vida”, aseguró el mandatario

Solís dijo que parte de ese esfuerzo es el convenio suscrito con Estados Unidos para la donación de tres patrulleras de 110 pies, que llegaron la semana pasada a puerto Caldera, y el pronto arribo de cuatro helicópteros Bell de doble turbina “como no existen ni han existido antes en Costa Rica”.

Tales equipos serán puestos al servicio de las autoridades policiales para la lucha contra el crimen organizado y para la atención de emergencias.