El gobierno de Merkel es uno de los más exitosos en la lucha contra el virus. Imagen: AFP

Por Conrad Duncan. El número de personas infectadas con la covid-19 por cada portador aumentó de aproximadamente 0,7 a 0,96 desde que el país comenzó a levantar las restricciones el 20 de abril, dijo Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch.

Aunque ese número significa que la epidemia aún está bajo control, le da al gobierno alemán poco margen para eliminar más restricciones, ya que la cifra, que también se conoce como el número de reproducción, debe permanecer en 1.0 o menos para contener el virus.

Wieler instó a los ciudadanos a seguir cumpliendo las reglas de distanciamiento social, incluido el uso de barbijos mientras viajan en transporte público o hacen las compras.

"Queremos continuar defendiendo este éxito, y podemos hacerlo si seguimos ciertas reglas", dijo en una conferencia de prensa. "No queremos que el sistema de salud se vea abrumado, y no queremos que muchas personas mueran por la covid-19".

Alemania permitió que las pequeñas empresas abrieran a principios de este mes y los 16 estados del país han introducido diferentes reglas sobre el uso de barbijos en público, con el uso de máscaras de tela ahora obligatorias en el transporte público y, en la mayoría de las regiones, en los comercios.

El país ha sido visto como uno de los más exitosos de Europa en la lucha contra la pandemia de coronavirus, gracias a los testeos generalizados, y ha registrado un número de muertes significativamente menor que otros países como Italia, España y el Reino Unido.

Funcionarios de salud informaron de 1.304 nuevos casos en Alemania, un aumento en los últimos dos días.

Sin embargo, el profesor Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, sugirió que era demasiado pronto para decir si hubo un aumento importante en los casos después de la relajación de las restricciones "A pesar de las sugerencias de que los casos de la covid-19 han comenzado a aumentar nuevamente en Alemania después de la relajación de sus medidas de bloqueo, este no parece ser el caso", dijo el profesor Hunter, argumentando que el aumento de casos a principios de esta semana fue "casi seguramente" debido a que los tests cayeron durante el fin de semana. En lugar de mirar días individuales y sacar conclusiones inexactas, siempre es mejor mirar los datos totales”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12. Traducción: Celita Doyhambéhère