Según explicó Araya, el conflicto se habría generado en una interpretación errónea del artículo 44 de la Ley de Pensiones, en cuanto al salario de referencia para la determinación del monto de pensión.

Un grupo de profesores y funcionarios pensionados y el Sindeu, iniciaron un proceso en contra de la UCR ante el Tribunal Contencioso Administrativo alegando que la institución debe calcular el salario de referencia tomando en cuenta el salario base de catedrático e incluyendo todos los pasos académicos y las anualidades al 5.5%, lo que elevaría el monto de referencia a ₡4.168.925.

Sin embargo, el Vicerrector de Administración sostiene que el salario de referencia actual es de  ₡3.285.679, con todas las estimaciones, y que el cálculo anterior era de  ₡3.256.973.

En este sentido, Araya aclaró que a partir del 2010 el monto de la anualidad pasó de un 3 a 5.5%, por lo que el cálculo del salario de referencia actual toma en cuenta los años laborados con una anualidad al 3% y los laborados con una anualidad del 5.5%.

 “Por ejemplo, las personas que se pensionaron antes del 2009, las 30 anualidades se calcularon a un 3%, mientras que un funcionario que se pensione en el 2014 con 30 años de servicio se le suman  25 anualidades al 3% y 5 anualidades al 5.5%, y no todo el período al 5.5% como se pretende”, subrayó.

“Desde nuestro punto de vista sería irracional pensar que las treinta anualidades se tendrían que calcular al 5.5%, eso no responde a la realidad. Lo cierto del caso es que hoy el funcionario que tiene 30 años de servicio ha ganado 25 anualidades al 3% y 5 anualidades al 5.5%” señaló Araya.

Así mismo, declaró que hace más de un año que la administración no ha tenido ninguna reunión con el grupo de personas que presentó la denuncia.

“Tuvimos reuniones en un primer momento, una vez que fijamos la actual fórmula de cálculo del salario de referencia, ellos se dieron por satisfechos, y en el último año no hemos tenido ninguna reunión con ningún grupo en relación con el tema de pensiones, por eso nos sorprende que digan que hubo una negociación y que no se llegó a acuerdo porque realmente no ha habido tal negociación”, concluyó.

 El Dr. Araya afirmó que la UCR aún no conoce el texto de la denuncia, y que presentará ante el Tribunal todos los alegatos técnicos que respaldan el cálculo actual del salario de referencia y que cumplirán lo que dictamine el juzgado.