Esta etapa del plan, incluye obras en todos los cantones y concejos municipales de distrito del país, con una inversión de 144 millones de dólares que serán ejecutados en el quinquenio 2019-2024, equivalentes a 86.000 millones de colones en valores actuales, precisaron las autoridades del MOPT.

Se trata de 14 obras que ya fueron licitadas y adjudicadas en firme a la empresa constructora MECO, el pasado 21 de mayo.

Los cantones beneficiados en esta primera etapa serán  Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares en Guanacaste; Los Chiles y Upala de Alajuela; Mora y Turrubares de San José y Esparza de Puntarenas, anunciaron este jueves la primera dama, Claudia Dobles, y el titular del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

Dobles explicó que se trata de un trabajo conjunto que ha venido articulando el gobierno con las municipalidades en el planteamiento de las obras a desarrollar en sus comunidades.

“Se contemplan obras como la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, así como otros que se definan en coordinación con los gobiernos locales”, afirmó la primera dama.

El ministro Méndez anunció además, que ya se han sacado a licitación otros diez proyectos por 5.124 millones de colones que se espera adjudicar en el segundo semestre de este año. Dichas obras beneficiarán a los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

Méndez Mata añadió que en junio se estará publicando un tercer paquete de proyectos con un total de 7 caminos en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones, mientras que julio iniciará los procesos de licitación de 18 proyectos más para las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones.

Los proyectos del Programa Red Vial Cantonal II fueron agrupados para ser licitados por regiones.