El Teatro Auditorio Nacional será el escenario de la gran Teletón por la Cultura que contará con el aporte de muchos artistas nacionales, quienes nuevamente aportarán con su talento, en este caso, a la noble causa para apoyar a los artistas que pasan por una situación económica extrema por la pérdida de su empleo y el cierre de los teatros, centros y espacios culturales por la pandemia del coronavirus.

La “Teletón por la Cultura” surgió en el propio sector artístico y cultural, con el propósito de recaudar recursos para atender necesidades básicas de personas del mismo sector que han visto afectados sus ingresos por la pandemia.

El canal Trece Costa Rica Televisión transmitirá desde el Museo de los Niños, sede del Auditorio Nacional, la señal será retransmitida por el Facebook Live de las páginas de TeletonCR, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines, Artes Escénicas CR y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Esta iniciativa tiene el propósito de ayudar a actores, bailarines, músicos, humoristas, tramoyistas, maquillistas, ingenieros de sonido, luminotécnicos, asistentes de escena, encargados de montaje de equipos y escenografías, entre otros miembros del sector artístico y cultural.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, detalló que “la situación de muchos artistas y trabajadores de la cultura es apremiante; prácticamente el 100% de sus fuentes de ingreso están suspendidas o canceladas; somos parte de los sectores más radicalmente afectados por la pandemia”.

Como Ministerio, dijo, “nos sumamos a esta Teletón en la que tantas veces han participado nuestros artistas y que hoy busca brindarles apoyo directo. De nuestra parte, haremos todo lo posible para impulsar la valoración social de su trabajo, incluyendo muy especialmente los aspectos económicos y materiales que le dan sostenibilidad”.

“En Costa Rica, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, indican que hay más de 4.000 personas que viven del arte y la cultura y se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema. Justamente este sector sufrió la suspensión de actividades y cierre de locales desde el primer momento y se comprende que tardarán en reincorporarse. Teletón busca siempre estar en los momentos de la mayor necesidad de las personas vulnerables y es lo que deseamos ahora”, dijo Christian Reyes, presidente de Teletón.

El dinero recaudado entrará al Fondo Nacional de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias, que, mediante su plataforma institucional, hará llegar las ayudas a las personas beneficiarias.

MECANISMOS PARA DONAR

“Teletón por la Cultura” invita a colaborar por medio de la Web: https://mcj.go.cr/teleton, mediante Sinpe Móvil: 8965-2030 o por medio del servicio de mensajería de texto:

●  2030, para donar ¢5.000 colones (cinco mil colones).

●  2031, para donar ¢2.000 colones (dos mil colones).

Sumado a esto, se habilitará una zona en el Auditorio Nacional para recibir donaciones de alimentos no perecederos.

Evento se realizará el sábado 30 de mayo de 2020, desde el Teatro Auditorio Nacional.

La organización de la “Teletón por la Cultura” anuncia a las personas trabajadoras del arte y la cultura que ya está disponible el formulario electrónico para el registro de posibles beneficiarios al que se dirige este evento.

FORMULARIO PARA BENEFICIARIOS

El formulario está en el sitio https://convocatorias.cpac.online/form/teletoncultura. Los posibles beneficiarios deben completar el formulario en línea y enviarlo a más tardar el 05 de junio de 2020.

Los organizadores cuentan con el apoyo de todo el pueblo costarricense para demostrar una vez más que ‘Juntos Todo es Posible’.

“Teletón por la Cultura” es un esfuerzo conjunto del proyecto Teletón del Club Activo 2030, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), la Unión de Trabajadores de la Música (UTM), la organización Artes Escénicas CR, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.