El diagnóstico del Ministerios de Cultura reveló un incremento sostenido, en los últimos 6 años, de las inversiones en la producción de los programas: Festival de las Artes, Enamórate de tu Ciudad, Colegio de Costa Rica, Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional del Libro, cuyos presupuestos superan los ¢3 mil millones, asignados en gran medida a personas físicas y jurídicas, por lo que las nuevas autoridades de cultura pidieron la intervención de la Fiscalía.

El diagnóstico agrega que la administración Chinchilla Miranda dejó compromisos amarrados en el presupuesto del 2014 por un monto de ¢738 millones. 
Para el presidente Solís “es una situación inusual, desde la perspectiva de la contratación administrativa, pues la mayoría de las licitaciones realizadas” por este ministerio desde 2008 a la fecha, responden a un mismo patrón que ya había sido extendido a otras actividades.
Por lo que las autoridades del MCJ decidieron llevar el caso al Ministerio Público, para que se investigue y se tomen las medidas pertinentes. 
Programas bajo inspección fiscal

La inversión en los principales festivales culturales que la Fiscalía investigará son Festival de las Artes, Enamórate de tu Ciudad, Colegio de Costa Rica, Festival Internacional de Cine, Feria Internacional del Libro y otras producciones culturales de alto costo que en los últimos 6 años superaron los¢3 mil millones.

También será investigada la asignación de ¢738 millones quedaron comprometidos para ejecutarse con cargo al presupuesto de cultura 2014.

De acuerdo con el comunicado de la ministra Elizabeth Fonseca, en el MCJ procedieron a realizar una revisión para conocer el estado administrativo y financiero en que se recibió la institución y sus programas. 

En este proceso se puso especial atención a los compromisos adquiridos durante la administración anterior con cargo en el  presupuestario 2014. Los contratos adjudicados, para ejecutarse y pagarse con el presupuesto del presente año, suman ¢738 millones. 

La revisión fue acelerada por la resolución de la Contraloría General de la República sobre el recurso de apelación por la adjudicación de la producción de la Feria Internacional del Libro 2014, que la CGR declaró con lugar y anuló el contrato de la licitación.

Entre el 2008 y el 2010, se invirtieron más de ¢700 millones y a partir del 2011 hasta la fecha, los gastos en producción de estos festivales superaron los ¢2.600 millones. La mayoría de las contrataciones que sustentan esta información se encuentra registrada en CompraRed.

Dado que las posibles anomalías encontradas sobrepasan los procedimientos administrativos propios de la institución, las autoridades del MCJ decidieron llevar el caso al Ministerio Público.

Consultada al respecto, la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, fue enfática al decir que toda la información recopilada se entregó al Ministerio Público, “no podemos dar más detalle para no afectar la investigación, que en este momento está en manos de la Fiscalía General”.

 El Ministerio de Cultura y Juventud seguirá en la línea del Gobierno de revisar el manejo presupuestario de manera que se haga un uso eficiente de los recursos asignados; revisará, además, los procedimientos para las adjudicaciones de nuevos carteles y la gestión administrativa de los eventos de proyección cultural.

PROGRAMAS INVESTIGADOS

Nombre y Años

Festival de las Artes 2008-2014

Enamórate de tu ciudad 2011-2014

Colegio de Costa Rica 2012-2014

Festival Internacional de Cine 2012-2013

Feria Internacional del Libro 2013 y 2014