Según Molina son falsos los argumentos que utiliza la empresa minera para justificar la explotación del tajo Río Chiquito, “la empresa miente” porque no existe ninguna recomendación de la CNE para explotar la cantera en Río Chiquito, Hacienda San Rafael, aseguró este jueves la legisladora.

Molina también denunció en la Asamblea Legislativa que la concesión minera fue aprobada por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) “basándose en una viabilidad ambiental otorgada por SETENA que presenta irregularidades al no constatarse un uso conforme de suelo, un requisito para dicha viabilidad”.

La legisladora señaló que esta denuncia se fundamenta en informes de la Comisión Nacional de Emergencias en los que no se establece la explotación en cantera como solución a la inestabilidad de los suelos.

“Lo que han dicho los informes de la Comisión Nacional de Emergencias, desde 1994, es la necesidad de que la Municipalidad de La Unión tome medidas correctivas en el área, tales como el monitoreo, el control del movimiento con GPS y la limpieza del cauce”. “Nunca se ha dicho que sea necesaria una explotación en cantera”, aseveró ante el Plenario Legislativo.

La diputada Molina salió al cruce de las declaraciones de personeros de la minera por varios medios de prensa, en los que justificaban la explotación del tajo que, contrario a lo que han afirmado, se encuentra en una zona de suelo inestable con riegos de deslizamientos de acuerdo con información de la CNE sobre el lugar.

Molina apeló a las autoridades de la Comisión de Emergencias para que actúen con celeridad y se detenga el proyecto minero que amenaza con desestabilizar los suelos, la salud y la cotidianidad de los vecinos del cantón de la Unión.

Agrego la diputada del PAC que “la explotación del tajo en el Río Chiquito, llevado a cabo por la empresa Hacienda San Rafael, significaría no sólo un exceso de contaminación por el polvo y el ruido de las detonaciones producto del trabajo minero, sino a la saturación del tránsito en la comunidad de Yerbabuena, al haber 67 camiones diarios llenos de material entrando y saliendo de la zona a lo largo de una carretera que es muy angosta”.