El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, dijo en conferencia de prensa que durante el pasado fin de semana se efectuaron 1.201 pruebas en Pavas, de las cuales solo 4,5% dieron positivo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que este porcentaje esta muy por debajo del que se considera mínimo para confirmar el contagio comunitario, que es del 10%.

El operativo de la CCSS para practicar las pruebas requirió la movilización de más de 100 funcionarios, entre personal médico, de enfermería y de apoyo, explicó Macaya.

Según explicó, la mayoría de las personas a las que se les hizo la prueba (1.052) fueron escogidas entre la población del cantón, en tanto que las restantes 149 se acercaron al personal de la CCSS para ofrecerse en forma voluntaria.

El jerarca de la institución anunció que a partir del próximo jueves se realizará operativos similares en Alajuelita y La Carpio, otras dos localidades vulnerables de San José.

 

Cifras

Este 30 de junio se registran 190 nuevos casos de Covid-19 en el país, llegando a un acumulado de 3.459 desde que inició la pandemia en marzo pasado, informó el ministerio de Salud.

Además, el número de víctimas mortales de la enfermedad se elevó a 16, tras el fallecimiento este martes de una mujer de 89 años que se hallaba internada en el Centro Especializado en la Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO).

La paciente fue diagnosticada el 22 de junio y se hallaba internada desde el pasado día 25.

La paciente, quien padecía de diabetes e hipertensión arterial, es la sétima mujer que fallece por el nuevo coronavirus. Nueve hombres han fallecido también debido a la enfermedad.

 

Crecen las hospitalizaciones

Por otra parte, se informó que 44 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 5 están siendo atendidas en unidades cuidados intensivos.

El presidente de la CCSS llamó la atención sobre el hecho de que la ocupación de camas hospitalarias pasó de 30 a 44 en pocos días, lo que representa casi un 50%, y señaló que la tendencia es preocupante.

Aunque no ha habido un aumento correlativo en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), esto podría cambiar de mantenerse el ritmo de crecimiento en el número de casos confirmados y de hospitalizaciones en general.

A las autoridades preocupa un aumento súbito y fuerte de la demanda de UCIs que es el recurso más limitado que tiene el sistema hospitalario, no obstante que ha sido reforzado tras la aparición de la pandemia.

Macaya hizo énfasis en que las personas adultas mayores, así como las personas que presentan hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas, deben tener las máximas precauciones para evitar contagiarse de Covid-19, pues son las que están más propensa a evolucionar a estados de gravedad.

Detalló que, de las 16 personas fallecidas por esta enfermedad, 13 eran hipertensas, lo que convierte la hipertensión arterial en el factor de riesgo más importante en el país.