Las autoridades del COMEX destacaron la importancia de este acuerdo comercial con una de las economías más grandes del mundo y con una tasa de crecimiento sostenido de 9%.

 

“China es el segundo mayor importador del mundo –después de Estados Unidos–, cuenta con una tasa de crecimiento superior al 9%; tiene una creciente capacidad de consumo y una diversificación de sus gustos y preferencias, lo que significa grandes oportunidades para nuestro país”, expresó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

 

Lo que sigue, expresó la ministra, es aprovechar al máximo las ventajas de este TLC, para lo cual “hemos nos hemos venidos preparando con nuestra representación en Beijing y mediante una estrecha coordinación entre las instituciones estatales dentro del país”.

 

Costa Rica exporta a China, entre otros productos: tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros.

 

Por su parte, China exporta a Costa Rica materias primas textiles, instrumentos musicales y calzado para deporte, entre otras mercancías.

 

Con la entrada en vigencia del TLC, el 99,6% de las exportaciones costarricenses totales a ese mercado ingresarán sin pagar aranceles, en virtud de las preferencias otorgadas por China por las asimetrías económicas entre ambos países.

 

Actualmente, China es el segundo socio comercial de Costa Rica. Entre el año 2000 y el 2010, el intercambio comercial entre ambos países pasó de US$91,1 millones a casi U$1.300 millones, un crecimiento del 1.400%